Vulnerabilidad al cambio climático del sector agrícola

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Climate change vulnerability and adaptive capacity in the agricultural sector in Northern Norway (Vulnerabilidad al cambio climático y capacidad de adaptación en el sector agrícola en el norte deNoruega)

Resumen
Como principal industria, la agricultura depende directamente de las condiciones naturales y por lo tanto es potencialmente vulnerable a las consecuencias del cambio climático.
Elaumento de la temperatura, sequías más prolongadas y precipitaciones cortas y fuertes son unos de los cambios más perceptibles por la agricultura y la sociedad, estos cambios tienen como efectofenómenos extremos más frecuentes, nuevos ciclos de los hongos e insectos que a la postre afectan la agricultura.
La vulnerabilidad al cambio climático que pueda tener el sector agrícola depende de muchosfactores, estos factores son políticos, económicos y sociales.
Un ejemplo de lo antes mencionado es la enfermedad de la roya del café que afecta el sector cafetalero de Guatemala y Centro América,las variaciones del clima crearon condiciones que aceleraron el proceso de proliferación de este hongo. Los efectos fueron grandes pérdidas de cosecha, pérdida de cafetales, etc. Al final de cuentasse convierten en pérdidas económicas pero también se dieron factores políticos y económicos que hicieron aun mayor la vulnerabilidad a esta enfermedad, factores como la tardía y lenta intervención yapoyo del Gobierno, el poco apoyo económico por parte del mismo para detener la propagación, entre otros.

La velocidad relativa y la eficiencia con la que los agricultores son capaces de cambiar lastecnologías y prácticas de gestión en respuesta al cambio climático será un factor determinante del éxito adaptativo.
La adaptabilidad que pueda tener el sector agrícola al cambio climáticodependerá como menciona Kvalvik & Dalannsdottir (2011) al cambio de las prácticas agrícolas que se vienen realizando y a la introducción de nuevas tecnologías. Como por ejemplo la introducción de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulnerabilidad del peru ante el cambio climatico
  • El impacto el cambio climatico en el sector turismo
  • Concescuencias Del Cambio Climatico En El Sector Pesca
  • RIESGOS Y VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, UN COMPROMISO ÉTICO
  • Cambio Climatico Agricola 02 10 15
  • cambio climático y vulnerabilidad del territorio
  • ARTICULOS DE TURISMO
  • Sectores Agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS