Vulnerabilidad del pacifico de guatemala

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
ca“VULNERABILIDAD DE LA COSTA DEL PACÍFICO DE GUATEMALA ANTE UN POSIBLE ASCENSO DEL NIVEL DEL MAR”

LUNA, J.R. (1), HERMOSILLA, C. (1), FLORES, O. (1), ROMERO, J (2), GÓMEZ, M. (3)

___________________________
(1) Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas -CESEM-, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Teléfono: 4760423, Fax: 4760423. (2) Geología Ambiental,(14 calle “A”, 29-42, Zona 7, Ciudad de Guatemala). Plata II,

(3) Escuela de Biología, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Universidad de San Carlos de Guatemala.

RESUMEN La República de Guatemala posee dos costas: una sobre el mar Caribe con longitud de 150 km (aproximadamente) y otra sobre el océano Pacífico con una longitud de 250 km (aproximadamente). La costa del Pacífico deGuatemala es la que, económicamente, se encuentra más desarrollada y posee núcleos urbanos densamente poblados, motivo por el cual se consideró importante determinar la vulnerabilidad de dicha zona ante un posible ascenso del nivel del mar. Dicho ascenso sería ocasionado por el cambio en el clima, derivado de la emisión de gases que producen el “efecto invernadero”.

La zona costera del Pacífico es,en general, una planicie formada por sedimentos volcánicos inconsolidados que han sido arrastrados por los ríos de la vertiente del Pacífico, los cuales se inician en la zona volcánica de Guatemala. A lo largo de la costa se tienen geoformas deltaicas, lagunas, barras de arena y esteros. De ocurrir un incremento en el nivel del mar se tendrían inundaciones de zonas pobladas y otras que sostienenextensos cultivos de agroexportación, daños en infraestructura turística, habitacional e industrial, pérdida de importantes ecosistemas y aumento de los daños causados por huracanes y tormentas tropicales entre otros.

PALABRAS CLAVE: VULNERABILIDAD/ZONA COSTERA/ GUATEMALA / CAMBIOS CLIMÁTICOS /NIVEL DEL MAR.
1

1.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad estamos conscientes de que las actividadeshumanas traen como resultado la emisión de dióxido de carbono y otros “gases de efecto invernadero”, estos últimos alteran la forma en que la atmósfera absorbe la energía solar y amenazan el delicado equilibrio climático (I.U.C.C., P.N.U.M.A., 1992). Las predicciones realizadas por los científicos que evalúan los efectos del cambio climático en el planeta, indican que, si no se toman las medidasque permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero las consecuencias podrían ser catastróficas ya que se traducirían en un incremento de la temperatura media mundial (de 3oC en los próximos 100 años), un ascenso del nivel del mar (por dilatación térmica y la merma de los casquetes polares y glaciares), intensificación de tormentas y sequías, declive de cosechas, lo cual provocarádesórdenes económicos y sociales.

En el presente estudio se consideró que la elevación del nivel del mar, para el año 2100, será de 1 metro con respecto al nivel medio actual; ya que se considera que el ritmo de cambio previsto es de 6 cm. por década.

Para evaluar la vulnerabilidad de la costa del Pacífico de Guatemala, ante un posible ascenso del nivel del mar, se hizo necesario elaborar unalínea base que permitiera conocer las características físicas, bióticas y socioeconómicas de la región, para luego evaluar los impactos sobre cada una de ellas.
2

2.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada consistió en revisión bibliográfica, determinación de áreas vulnerables utilizando la técnica AVVA (Areal videotape-assisted vulnerability análisis, Leatherman, 1985) interpretación defotografías aéreas y trabajo de campo para determinar características altimétricas y de desarrollo económico. 3.UBICACIÓN Y DATOS GENERALES DEL ÁREA EN ESTUDIO La República de Guatemala tiene una extensión superficial aproximada de 108,000 kilómetros cuadrados, se encuentra localizada entre los paralelos 13º44´ y 18º30´ de latitud norte y los meridianos 87º30´ y 92º13´ de longitud oeste (Fig. 1)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala Vulnerable A Los Desastres Naturales
  • Vulnerabilidad electrica quirofanos emergencia hospital general san juan de dios, guatemala
  • BENEFICION BILARERALES SOBRE UNA SOLUCION PACIFICA EN EL CONFLICTO TERRITORIAL GUATEMALA
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • vulnerabilidad
  • vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS