vvxcxzbczx

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SEMINARIO: RECEPTORES

1. Definición:

La información procedente del medio externo o interno es administrada por los receptores nerviosos hacia el Sistema Nervioso Central; el cual se encargara de elaborar una respuesta especifica ante el estimulo. Estos receptores nerviosos se encuentran ubicados a lo largo de todo el organismo; pero de preferencia en los órganos sensoriales como son: lalengua, la piel, los ojos, los oídos y nariz; además de ubicarse en órganos internos que brindan información para que gracias a esta puedan ser reguladas las condiciones internas en un individuo, pese a los cambios producidos en el exterior (ambiente). Esta información al ingresar al receptor hace un recorrido hasta llegar al sistema nervioso central en donde se genera una respuesta apropiada anteeste estimulo; en resumidas cuentas los receptores se encargan de convertir señales fisicoquímicas a señales electrónicas estas son transportadas al sistema nervioso central y relacionadas con cada área correspondiente de la corteza cerebral, y es en donde se genera una respuesta a este estimulo determinado.

2. Características:

Unión reversible, con una afinidad (“apetencia” del receptor porsu ligando) elevada.
Concentración sujeta a regulación por distintos factores.
Especificidad para el ligando natural.
Especificidad en su distribución tisular.
Localización celular acorde con las características del mediador.
Utilización de mecanismos de transducción de señales.

a) Afinidad: es la unión reversible el ligando por su receptor y se define por la reacción:

Donde H es elligando, R el receptor y HR el complejo ligando-receptor. La elevada afinidad del receptor por su ligando permite que este actué, a pesar de estar presente en concentraciones muy bajas.




b) Concentración: el número de receptores de una célula puede variar en grado considerable, y de esta manera modificar la respuesta al mensajero intercelular. Mecanismo por el cual se produce estamodificación a corto plazo es la internalización (especie de endocitosis) del receptor con degradación lisosómica posterior. A largo plazo, regula el número de receptores de una célula por medio de modificaciones en su transcripción.






c) Especificidad molecular y tisular: en el LEC hay numerosas moléculas, muchas de ellas en concentraciones superiores a la de las moléculas de comunicaciónintercelular. La especificidad de los receptores hace que solo un mediador determinado (una molécula de cada mil millones presentes) sea el que se une al receptor. Se debe a que la estructura del mediador y en la del receptor hay sitios complementarios que permiten el “reconocimiento” mutuo, similar a un antígeno y un anticuerpo. También hay especificidad tisular; ejemplo; un mediador hormonal (ACTH)se distribuye de manera uniforme en el LEC que baña los tejidos del organismo, pero solo algunos (células endocrinas de la corteza suprarrenal) responden a la señal con un incremento de su actividad. Esto se debe a la presencia de receptores específicos en esas células. La presencia de receptores solo en estas células es lo que le confiere especificidad tisular al sistema de comunicación.

d)Localización Subcelular: para que un mensajero pueda actuar sobre el receptor correspondiente, primero debe de llegar a él. La membrana celular es poco permeable a las sustancias químicas polares (hidrosoluble) y a las de elevado peso molecular. Permite el paso de moléculas pequeñas, no polares o liposolubles. Así, las hormonas proteicas (GH, insulina), glucoproteicas (LH, TSH), los péptidos (TRH,LHRH) y las aminas biógenas (serotonina, histamina, catecolaminas), que no atraviesan la bicaba lipídica, interactúan con receptores situados en la membrana celular. Estos receptores de superficie cuentan con uno o varios dominios extracelulares, que son los que hacen contacto con el mediador químico; y dominios intracelulares, relacionados con la transducción biológica de la señal al interior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS