Vyulvhy

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
NAVES NEGRAS
ANTE TROYA
Por Rosemary Sutcliff.


ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Bloque 1: Guía de Lectura
1.1 a) Atenea le ofreció la sabiduría eterna; Hera le prometió inmensas riquezas, poder y honor y Afrodita le ofreció una mujer tan bella como ella. Simboliza que los troyanos prefieren antes que riquezas y sabiduría una mujer bella, con lo cual, el destino de Troya fue la guerra queprovoco el que Paris se llevase a Helena, la reina de Esparta y esposa de Menelao, a Troya.

b) Cuando Menelao sale de caza Paris se inventa una excusa para no acompañarlo; por lo que se quedan solos en el palacio él y Helena. Es ahí cuando Paris le pide a Helena que se vaya con él a Troya. Mal porque están haciendo las cosas a espalda de Menelao.

c) Melenao, tras ver que Helena se fue conParis, se enfureció mucho y organizó una guerra contra Troya, la cual ganó.

d) Porque Tetis cuando metió a Aquiles en el río subterráneo Éstige, porque su agua era sagrada y le inmunizaría contra la muerte en combate, cogió al niño por el pie y este no se sumergió en el agua; por lo que esa parte del cuerpo era su debilidad, ya que podía ser dolida en batalla. Una expresión que se usa muyfrecuentemente es “ese es su talón de Aquiles”, que significa el punto débil de alguien.

e) Tetis le dice a su hijo Aquiles para evitar que este fuese a la guerra que si sería famoso pero viviría muy poco, y que de lo contrario, si se quedaba con ella tendría una vida normal pero larga. En este caso Aquiles prefiere la primera propuesta diciendo: “¡Corta vida y larga fama para mí!”

f) El principalrasgo de la personalidad de Ulises es heroica.

1.2 a) Calcante atribuye la peste que padecen los griegos a que Apolo estaba enojado a causa de la ofensa hecha a su sacerdote, por lo cual les estaba lanzando flechas pestíferas. Lo averigua observando el vuelo de los pájaros y haciendo unos dibujos en la arena.

b) Agamenón quiso sustituir a Criseida por Briseida para sacrificarla junto a unascabezas de ganado para Apolo y entonces Aquiles no quería que se la llevasen, por eso surgió una enemistad entre estos dos personajes. La califico como razonable porque en esa época eran muy fieles a los dioses y harían lo que fuera por cumplir su voluntad. Aquiles tiene motivos para su airada reacción porque le había cogido cariño a Briseida.

c) Un combate a muerte entre él y Menelao para que eltriunfador se quede con Helena. Lo que no parece lógico es que lo planteasen después de diez años de guerra, deberían haberlo hecho al principio evitando así tantas muertes. La imagen de Menelao es la de una pantera furiosa que se arroja por su presa y la de Paris es una imagen más débil. En este combate a muerte debía vencer Menelao para que así Helena le fuese devuelta y también a su pueblo.
d)Príamo y los ancianos del Troya consideran a Helena como una hija y no la abandonan. Helena piensa que su marido es un cobarde y Afrodita lo soluciona mandando un hechizo para que Helena viese a Paris de pie y con los brazos extendidos como lo había visto hace diez años en el puerto de Esparta.

e) En que cuando van a luchar los griegos se quedan callados y los troyanos gritan.

f) Lostroyanos y sus aliados, ruidosos como una bandada de aves, gritaban en sus diferentes idiomas; los griegos avanzaban en un tenebroso silencio de muerte. En común tienen que las dos actitudes producen miedo a sus enemigos.

g) Lo ocupa Diomedes.

h) Que Héctor es guerrero y valiente, justo lo contrario de Paris. Helena tiene a Paris por un cobarde, mientras que Andrómaca tiene a su marido Héctor porun valiente.
i) Héctor negó con la cabeza y le dijo que no podía quedase con ella porque su destino estaba escrito y pensaba que estaba próxima la hora en que Troya sería destruida y él quería estar allí, pues era el pueblo de su padre. Que se está despidiendo de su familia porque cree que morirá en la guerra.
j) El combate concluye porque los heraldos de los dos ejércitos se interpusieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS