Vínculo Jurídico Laboral

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3
Teoría Contractual del Derecho Civil……………………………………………………4
Contrato de Trabajo……………………………………………………………………….6
Consentimiento……………………………………………………………………………6
Vicios del Consentimiento………………………………………………………………..6
Relación de Trabajo y sus Elementos…………………………………………………..7
Tipos de Contrato de Trabajo……………………………………………………………7
DerechosIrrenunciables………………………………………………………………....8
Valor de la Realidad Social frente a lo Escrito en el Papel…………………………...9
Conclusión………………………………………………………………………………..10
Bibliografía………………………………………………………………………………..11












INTRODUCCIÓN

El contrato es una declaración de voluntad mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una deellas durante el período de vigencia del mismo.
El Código civil define al contrato como un convenio de dos o más personas para crear, modificar, transferir o extinguir obligaciones.
El contrato de trabajo es la figura central del Derecho Laboral. Por lo tanto el contrato de trabajo es un negocio jurídico bilateral, que tiene por finalidad la creación de una relación jurídico-laboral, constituidapor el cambio continuado entre una prestación de trabajo por cuenta ajena y una prestación salarial.
Este trabajo tiene el objetivo de hacer conocer la teoría contractualista en la que se basa el Derecho a través de su origen, así como los requisitos y modalidades para la creación de un contrato laboral.














TEORÍA CONTRACTUAL DEL DERECHO CIVIL

Como teoría del origendel derecho es posiblemente una de las más influyentes de los últimos trescientos años, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones. No debe confundirse el contractualismo con la democracia, pues no todas las teorías contractualistas, como veremos, defienden modelos políticos democráticos. Tampoco debe confundirse contractualismo con nacionalismo,pues, siendo ambos movimientos políticos nucleares y casi simultáneos de los estados modernos, expresan concepciones distintas, en donde a veces no se tiene en cuenta la real importancia de la ética en la sociedad política y gubernamental.
Según esta teoría el origen del derecho estaría en el contrato que concretaron voluntariamente los hombres, para pasar del "estado de naturaleza" al "estadode sociedad”.
Algunos autores interpretaron esta teoría como si el contrato hubiera sido una realidad histórica, pero, indudablemente, la interpretación correcta de la teoría pactista consiste no en tomarlo como una realidad histórica, sino en considerar que la sociedad, o más propiamente el estado debía organizarse como si realmente hubiera tenido origen en un contrato. Como consecuencia, surgíala necesidad de respetar ciertos derechos fundamentales del hombre, que es precisamente la finalidad política que perseguía Rousseau con su famosa teoría.
Rousseau en su majestuosa obra “El Contrato Social” plantea una teoría jurídico-política acerca del Estado, una tentativa de establecer los fundamentos del derecho político.
Lo considera como una guía, el perfecto instructor del buen actuarante la sociedad y el pueblo, de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
Rousseau plantea que la transición del estado natural al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta la justicia al instinto y dando a sus acciones la moralidad de que carecían en principio.El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desee y pueda alcanzar, ganando, en cambio, la libertad civil y la propiedad de lo que posee.
El estado de naturaleza en el que se encuentra el hombre en esta sociedad es un estado casi salvaje, sin ley ni moralidad. Como la maldad de los hombres es debido a maldad de la sociedad, los hombres sólo pueden ser buenos si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculo juridico
  • Vinculos laborales
  • Obligaciones y vinculos juridicos
  • Obligaciones y vinculo juridico
  • La obligacion: vinculo juridico
  • EXTINCION DEL VINCULO LABORAL
  • VINCULO Y DEMANDA LABORAL
  • La Jurisprudencia Vinculante Como Norma Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS