Wag the dog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Pacífico
Relaciones públicas
módulo de práctica i

Ensayo Wag The Dog



Wag the Dog es una película protagonizada por Robert De Niro y Dustin Hoffman. Trata sobre un asesorde la Casa Blanca (De Niro) que contrata a un excéntrico productor de Hollywood (Hoffman) para "inventar" una guerra con Albania, transmitirla por televisión, y así distraer al público norteamericanode un escándalo sexual que involucra al presidente.
Esta película comienza con la frase: “¿Por qué mueve el perro la cola? Porqué el perro es más listo que la cola. Si la cola fuera más lista, estamovería al perro.” Esta frase se vincula directamente con la percepción que se tiene respecto al mundo representado por los mass-media, ya que estos son el principal instrumento para influenciar a lasociedad. Por lo que, en esta metáfora la cola serían los espectadores y el perro serían los mass-media. Tal como dice la frase, si los espectadores fueran más listos, moverían lo que se transmite porla televisión, sin embargo no es así, ya que son un ente pasivo.
En una de las escenas de la película De Niro dice: “Si no está en la televisión, no existe”, esta frase tiene mucho que ver con larealidad actual, en la que estamos viviendo, ya que todo lo sabemos por la televisión y si algo no es mostrado, para las personas que no lo han vivenciado, esto no existe. Por lo que hace más fácilasí, poder influenciar la opinión pública mediante sucesos que no son ciertos, ya que los espectadores nunca sabrán si lo que están observando desde la televisión sea cierto a menos de que sea vivenciadopersonalmente por ellos. Esta película, por lo tanto nos muestra en cierto modo como la televisión manipula la realidad que vivimos a diario.
Con esta película es fácil reconocer el origen yformación de la opinión pública y cómo esta puede cambiar y ser manipulada de un momento para otro.
Al enlazarlo con el tema de relaciones públicas, se puede observar cómo se forma el plan estratégico...
tracking img