Diplomado rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENTES QUE PERCIBEN ENTRE UNA SOCIEDAD INDUSTRIAL BASADA EN EL TRABAJO DE MANUFACTURA- Y UNA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL –BASADA EN EL CONOCIMIENTO-? (LAS DIFERENCIAS DEBEN ABARCAR ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS, POLÍTICOS, ECOLÓGICOS, CULTURALES, JURÍDICOS, EDUCATIVOS, ENTRE OTROS).

La sociedad industrial se basa en el trabajo duro, prioritariamente a nivelfísico. El trabajo intelectual está subvalorado. Sin embargo en la sociedad post industrial, con el arribo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los procesos de producción están basados primordialmente en el conocimiento, que representa una fuente de riqueza y poder.

Debo comentar que el sentido mismo de esta pregunta, estaría a debate en el contexto de la comparación deestos dos tipos de sociedades, porque requiere dar contestación a las principales diferencias entre estos dos tipos de sociedades. En la Sociedad Industrial, llamada también “Moderna”, podemos describir una situación desde dimensiones analíticas consideradas como “puras”. Me explico: “lo social”, “lo político” y “lo económico” por mencionar algunas podrían ofrecer explicaciones desde la óptica deesta sociedad. Por el contrario, en la sociedad post industrial, llamada también “post-moderna” las explicaciones serían diversas y no estarían delimitadas tajantemente, sino que las fronteras de lo político, lo social y lo económico, por ejemplo, serían deslizantes y la comprensión de los fenómenos sería variable, relacional y dependiente del contexto.

Sin embargo, efectivamente una de lasmayores señales en la diferencia de las sociedades (industrial y post industrial) se debe a la llamada “división del trabajo”, misma que ahora ya no es tan clara. Con la irrupción de la internet como herramienta de información y conocimiento, las fronteras entre lo que es considerado “trabajo” se han ido diluyendo.

Entiendo que en este momento histórico, otras dimensiones de análisis han mutadotambién, en el aspecto social, por ejemplo, ya no basta el concepto de “familia” ortodoxamente hablando para explicar qué pasa ahora con esta “etiqueta” que define un corpus formado por “papá”, “mamá” e “hijos”, que tranquilizaba por medio de la religión y estigmatizaba por medio de la discriminación a todo aquello considerado “diferente”.

ASPECTOS TRABAJO DE MANUFACTURA CONOCIMIENTOS
SOCIALExiste mayor oportunidad de empleo de la población económicamente activa ya que la mano de obra no es necesariamente especializada. Es una minoría ya que se requiere mayor preparación y conocimiento.
ECONOMICO Es una sociedad mal pagada y más trabajada. Entre más preparación, mas solvencia económica.
POLITICO Es una sociedad oprimida y manipulada Gente más preparada, analítica, reflexiva y deamplio criterio, mas difícil de manipular.
ECOLOGICO No les interesa el mantenimiento de la ecología, a los dueños de las empresas sólo les interesa la producción manufacturera y sus ganancias. Tratan de preservar el medio ambiente; promueven campañas ecológicas, etc. Sin descuidar su economía.
CULTURAL Preservan sus tradiciones culturales, valores y costumbres. Van olvidando poco a poco susraíces, se enfocan más en los avances tecnológicos, la vida práctica y sin valores.
JURIDICO Totalmente desprotegidos, ya que desconocen sus derechos. Su preparación les permite conocer sus derechos y hacer uso de ellos.
EDUCATIVO Es una sociedad sin estudios básicos, ya que la necesidad económica los obliga a trabajar desde temprana edad. Aunque es una minoría, en la actualidad es una exigencia tenerestudios mínimos de bachillerato para tener mejores oportunidades de empleo.

 ¿QUÉ CONSECUENCIAS CONSIDERAN QUE TIENE EL IMPACTO CRECIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS?

La ciencia y la tecnología ya no son consideradas como entes monolíticos y absolutos. En las sociedades contemporáneas ya no hablamos de “LA” ciencia, como la disciplina rigurosa por...
tracking img