Wait

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Hebreos

Los hebreos fueron un antiguo del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos fueron originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando burros, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudoimpulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 a. C.).
Abraham y los suyos se asientan en Canaán: en Siquem (actual Nablús). Poco a poco, se mezclan con los pobladores locales y se convierten en agricultores sedentarios hacia elsiglo XII a. C. El pueblo de Israel era vecino de otros, como los edomitas, moabitas, e ismaelitas. Un rasgo distintivo fue su convicción en la existencia de un único Dios, llamado Yavé. De acuerdo con el Tanaj, el pueblo de Israel es el elegido entre todos los de la tierra por Yavé y al que revela las verdades fundamentales, como la Torá.
La historia (Gen. XXXII. 24 et seq.) Del cambio de nombrede "Jacob" a "Israel" es en parte un reflejo del hecho histórico de la unión de las tribus y de su triunfo final sobre los cananeos. Como consecuencia, los términos "hebreo" e "israelita" suelen describir a las mismas personas. Hebreos eran llamados antes de la conquista de la tierra de Canaán e israelitas posteriormente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Ubicación geográfica

Los hebreos aparecieron en el Asia Anterior. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Es un territorio menos fértil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que será codiciado por los vecinos del desierto. Esta región se llamo primitivamente el país de Canaan debido a quesus antiguos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina , nombre del cual deriva la palabra Palestina.

Religión

La primera característica de esta religión es el monoteísmo, se cree en un solo Dios, Yahvé. Lo que significa "Soy el que Soy". También recibe otros nombres que se correspondenhistóricamente con las diferentes épocas. Al principio se le llamaba "Elohim" que significaría "Dios" nombre manejado en la etapa politeísta. "Adonai" fue otra denominación, que significa "Señor de Señores"; y " El Shaday" que significa "Todopoderoso". Para llegar a esta etapa monoteísta, pasan previamente por: una etapa de Totemismo, de adoración de animales; luego la del Fetichismo, adoración de objetosmateriales. La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. Fundamentalmente encontramos en primer lugar, la llamada "Antigua Alianza" que es la realizada entre Yahvé y Abraham en representación del pueblo. Dios se comprometía a brindarles protección y ayuda constante, la tierra prometida, una descendencia muy numerosa "... como las arenas del mar..." y señorío sobre las demásnaciones. El pueblo hebreo por medio de Abraham, se comprometía a la fidelidad y aceptación de la voluntad divina. Cada alianza necesitaba de una demostración de acuerdo, y ésta era por medio de la sangre. En este caso, el rito, era la circuncisión, por medio de la cual se selló el pacto. Una segunda alianza es la realizada entre Yahvé y Moisés en el Monte Sinaí, en ésta se ratifica la primera y elsello de dicha alianza fue por medio de un cordero. La tercera seria la realizada entre Dios y la humanidad, cuyo represéntate fue Jesús. Este pacto habría sido confirmado mediante la crucifixión de Cristo, su derramamamiento de sangre.

La tercera característica de la religión hebrea es el "mesianismo", el que consiste en la creencia de la llegada de un Mesías y en el papel protagónico de Israel...
tracking img