Wakalabuerger1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CAPÍTULO I GENESIS DE LO ESCENICO
1. Introducción
2. Rito y comunidad: hacia un concepto del teatro
3. El chamán, ¿primer actor?
4. Formas escénicas en los pueblos orientales:
* En el antiguo Japón * La India antigua * El antiguo Egipto
1. INTRODUCCIÓN

No nos será difícil imaginar que en un pasado ya muy lejano de nosotros, un pasado que se pierde en la noche de lostiempos, el hombre sintiese la necesidad de comunicarse con sus semejantes: para pedir ayuda, para dar órdenes, para rechazar algo, para expresar sus miedos y sus afectos...

Nuestros antepasados estaban inventando la comunicación.
Evidentemente, todo esto no era todavía teatro, ni siquiera teatralidad. Era simplemente «diálogo», comunicación elemental.
Sin embargo, todos estos elementos ycódigos (basados en el gesto, el movimiento, la voz...) formarán parte del lenguaje múltiple del teatro.

El hombre debió entonces mirar a la Naturaleza y sentirse muy pequeño frente a ella. Así que empezó a considerar a sus elementos principales (el sol, la luna, el mar, algunos animales, (también bosques, ríos, montañas…) como a seres superiores.
Dicho de otro modo, el hombre empezó a divinizaresos elementos y a comunicarse con ellos.
De ahí que los objetivos de esa comunicación fueran, esencialmente, suplicarles, invocar benevolencia, pedirles favores (que la tierra fuera generosa en frutos), darles gracias.

2. RITO Y COMUNIDAD: HACIA UN CONCEPTO DEL TEATRO

En el paso de la comunidad recolectora o agrícola a la cazadora, los hombres encontraron modos de ritualizar el trabajo consus preparativos y celebrar los éxitos. En el primer caso, las imágenes que nos descubren las pinturas rupestres demuestran una incipiente función de la ficción dramática; disfrazarse de animal. Revestido con una sofisticada piel y untado de oloroso sebo, el hombre engañaba al rumiante interpretando un primer papel por el que no cobraba dinero, sino cueros y carnes.

Después vendría la ceremoniacon su correspondiente y ancestral CULTO.
Las tribus, a lo largo de siglos y siglos, van conformando ritos, ceremonias y formas de expresión primitivas, en las que aparecen los primeros gérmenes de teatralidad.
Nuestros antepasados danzaban y danzaban, cantando breves salmodias, en torno a un objeto físico o psíquico (ídolo, tótem…).El hombre es primero cazador. Como no puede saltar sobre supresa desde detrás de los árboles y debe cazar al descubierto, se disfraza de lo que quiere cazar e imita sus movimientos, ya sea el esquimal con la foca, o el indio con el búfalo. Luego el hombre, para celebrar la hazaña, se vestía con la piel del animal cazado, y haciendo a la vez de cazador y víctima, reproducía la cacería. Aquí hay teatro, pero sin sobretonos de magia, ocultismo o religión.
Lamagia comienza cuando el hombre baila antes de la caza. De algún modo cree que si imita a los animales que quiere matar, e imita sus muertes, las presas serán abundantes y la caza tendrá éxito. Primero el en las imitaciones aparecen sólo los animales, luego también los cazadores. Esto abre el camino para movimientos de un mayor propósito y para una acción dramática.
Pero estas representacionesno tenían como único fin el de asegurarse la caza, sino el de controlarla naturaleza en general; pero el objetivo central era siempre el mismo: lograr la subsistencia.
Un claro ejemplo del intento del dominio de la naturaleza es la ceremonia teatral registrada en 1920 por Loomis Havemeyer, quien contó que en algunas partes de Europa, ante una amenaza de sequía, un hombre arrojaba agua subido a unárbol, mientras otros imitaban el trueno y el rayo, entrechocando dos piedras y haciendo volar chispas y una antorcha. Para realizar estas representaciones, los hombres primitivos comienzan a usar elementos cada vez más variados y sofisticados.
Además de los rituales para controlar la naturaleza, los hombres comienzan a realizar otras, ya con cierto contenido místico: danzas al nacimiento, a...
tracking img