Waldo Espinosa Control 4

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015










Trastornos producidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos
Waldo Espinosa Araya
Ergonomía
Instituto IACC
09 de Noviembre de 2014










Trastornosproducidos por factores ambientales, psicosociales, productivos y biomecánicos


Jornada de trabajo

La jornada de trabajo debe ser adecuada al estado de equilibrio físico, mental y social del trabajador.Es esencial que tenga la libertad de acción respecto de la manera de realizar la tarea normal. Para muchos trabajadores el horario normal es de 8 horas diarias, en el sector minero se trabaja porturnos de 12 horas diarias en sistemas 4x4 ,4x3, 7x7, 10x10, 15x15, 20x10 etc.

El trabajo por turnos y el trabajo nocturno trastornan el reloj biológico del trabajador, lo que puede evaluarse midiendo losritmos cardiacos (signos vitales, composición sangre y orina, estado de ánimo y rendimiento). Pueden producir problemas de salud así como un horario de trabajo anormal. El trabajo en turnos es todaforma de organización del trabajo en equipo, según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continúo o discontinuo, lo que implica para eltrabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o semanas. Se considera trabajo nocturno al trabajo realizado entre las 22:00 horas de la noche ylas 06:00 de la mañana. Esto puede variar según el turno de la empresa.

En la actualidad se han realizado estudios que demuestran que trabajar de forma permanente, o rotatoria en sistemas de turno denoche trae como consecuencias un sin fin de malestares sobre la salud de las personas, especialmente si el trabajador realiza por mucho tiempo ese turno.
El organismo de los seres humanos estápreparado para trabajar de día y descansar de noche. Por este motivo, durante la noche disminuyen las aptitudes físicas y mentales de las personas, y mantenerse despiertos y realizando una actividad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control 4 semana 4
  • control 4
  • control 4
  • 4 Autoritarismo Y Control Social
  • RRPP en la empresa control 4
  • Maycol Gonzalez Control 4
  • Pauta Control 4
  • Fabrizzio_lopez Control 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS