Walner

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Gobierno de tiburcio
1932. El caudillo Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino es postulado por tercera vez como candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, los resultados le son favorables.
Su Administración en el Estado 1933-1949
1933-1949. La Administración del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino, fue conocida como una de las Dictadura Republicanas que hubieron enHonduras. Siendo Presidente Constitucional de la República desde el 1 de febrero de 1933 hasta 1 de febrero de 1936, reelecto por la Asamblea Nacional Constituyente desde el 1 de febrero de 1936 al 1 de enero de 1949.
La administración del Doctor y General Carías se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aún en contra de los deseos del presidentesaliente, Doctor Vicente Mejía Colindres, se alzó en una revuelta, ocasionando que Carías junto con las Fuerzas Armadas a sus órdenes y nuevos armamentos, que se habían adquirido del gobierno de El Salvador, aplastó rápidamente.
Todo el primer período de Carías se lo llevó en evitar golpes de estado así como el colapso económico del país. Para defenderse de los opositores mejoró el Ejército, construyómuchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de continuidad para quedarse en el poder por largo rato.
La situación económica estuvo de mal en peor durante los años treinta, en adición a la dramática caída de las exportaciones de la banana, causada por la recesión mundial,brotes epidémicos del banano como el mal de Panamá y la sigatoca que hicieron estragos en todas las fincas y que en un solo año afectó casi todas la producción, las áreas que más sufrieron estos ataques fueron las fincas ubicadas alrededor de Trujillo, que fueron abandonadas quedando miles de trabajadores desocupados, para 1937 por lo menos se había conseguido como controlar estas enfermedades,pero muchas de las fincas que habían sido abandonadas quedaron sin uso porque el porcentaje de exportación que Honduras tenía antes de estas epidemias habían sido acaparado por otros países que aprovecharon esta tragedia.
1934. En el Gobierno del Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino y para salvaguardar la hegemonía nacional; para tal efecto, compro tres aviones de guerra los cuales volaronhasta Santa Rosa de Copán, aterrizando en el campo “Miraflores” siendo el jefe de la flotilla el Capitán Lowell Yerex acompañado del Ministro de Guerra y Marina Doctor Juan Manuel Gálvez, el General J. Inés Pérez y el General Domingo Torres.

1934. Siendo Presidente de la República el Doctor y General Don Tiburcio Carias Andino se solicita soporte y ayuda técnica a la Fundación Carnegie, con elfin de darle estudio y conservación al sitio arqueológico, es enviado el Arqueólogo Gustavo Stromsvisk con el objeto de hacer unas restauraciones a las esculturas acompañándolo un equipo de especialistas como ser, los investigadores Autrey Trick, Jonh Longyear, Tatiana Pros Kouriakoff, Edwin Shook.
1934. Abre sus puertas la “ACADEMIA NACIONAL DE DIBUJO DE CLAROSCURO NATURAL” a cargo del pintornacional maestro Carlos Zúñiga Figueroa y bajo acuerdo gubernamental.
Pago de la Deuda Externa
Mientras los meses pasaban Carías se movía sigilosamente, despacio pero seguro, afianzándose en el poder, ganándose la confianza y el apoyo de las empresas del país, oponiéndose a las huelgas y otras tácticas laborales organizadas por los trabajadores contra las compañías bananeras y por medio deprincipios económicos conservadores controló la economía del país y aún en los momentos más críticos de la depresión continuó haciendo pagos regulares por la deuda contraída por gobiernos pasados, principalmente cumpliendo estrictamente los convenios hechos con los banqueros ingleses, al mismo tiempo que satisfacía otros acreedores y así, sólo en 1935 él pagó completamente dos deudas por préstamos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS