Walt disney y la propaganda de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………………………….. 2

Desarrollo …………………………………………………………………………. 4

The new spirit……………………………………………………………… 9
Der Fuehrer’s face…………………………………………………….…..12
Education for Death…………………………………………………….…13
Reason and Emotion………………………………………………….…..14
Chiken little ………………………………………………………………...16
Otros negocios de Disney con el gobierno americano………………...18Conclusiones ………………………………………………………………….……20

The New Spirit…………………………………………………………...…20
Mensajes propagandísticos del cortometraje…………….…..21

Der Fuehrer’s Face…………………………………………………….…..21
Mensajes propagandísticos del cortometraje…………………..22

Education for death………………………………………………………...23
Mensajes propagandísticos del cortometraje…………………..23

Reason andEmotion……………………………………………….………24
Mensajes propagandísticos del cortometraje………………..….24

Bibliografía…………………………………………………………………..………..27

INTRODUCCIÓN.

En primer lugar considero que se trata de un área de estudio poco conocida por el publico no especializado, ya que toda la producción propagandística de Disney tubo lugar durante la 2ª WW y mucho del material que entonces fue grabado se encuentra en lugares para facilitar su conservación, porlo que al no haber salido nunca al mercado comercial, creo que es una buena forma de conocer otro punto de vista sobre la animación de Disney durante los años 40 así como un oportunidad de darle publicidad a muchas obras que tienen un gran interés tanto en su forma como en su contenido.

Por esto en primer lugar deberemos saber diferenciar perfectamente la propaganda de la manipulación y deotros concepto que guardan una estrecha relación entre si y que en un momento dado pueden llevarnos a la confusión a la hora de entender el significado y el por qué de algunas de las obras que trataremos.

Asimismo será necesario conocer el momento histórico en que nacen estos cortometrajes de manera que podamos darnos cuenta de por que esa atracción y ese giro de los estudios hacia las películas depropaganda y adiestramiento.

Una vez comprendido y analizado todo lo que envuelve la creación de estos cortometrajes, nos adentraremos en cada uno de ellos hablando sobre la temática de las obras así como su naturaleza (entrenamiento, propaganda, entretenimiento…) y los mensajes ocultos que en ella podemos encontrar acerca de la situación de inestabilidad mundial del momento. También seintentará observar aquellos apoyos que introducidos en el producto audiovisual ayudaban a hacer llegar el mensaje a cada uno de los ciudadanos americanos, cambios de registro, frases, eslóganes, tratamientos de la imagen, canciones…

Por otro lado, intentare arrojar algo de luz sobre cuando empezaron los contactos de Disney con el gobierno y de que manera ambos se vieron beneficiados por los contratosasí como la estrategia que siguió Disney para capear los problemas económicos y de plantilla presentes antes y después del periodo de guerra.

El por qué de este trabajo, es simplemente el interés por conocer y dar a conocer la cara menos famosa de los estudios Disney, dar a conocer una época en la que el entretenimiento apenas tenia cabida en el día a día de los dibujantes, y de esta formardemostrar que Disney, fue y es mucho más que una fabrica de dibujos para niños.

A través de estos cortometrajes busco el ver la cara mas desconocida de la compañía, el estudio comprendido como una fábrica de valores en una época de profundos cambios sociales, la figura de padre que ha desempeñado la empresa con la que se criaron muchas generaciones de personas y que ha estado presente en losprincipales hechos históricos del ultimo siglo, incluso participando, como es el caso, de forma activa en la guerra contra el fascismo que paralizo medio mundo.

DESARROLLO.

En primer lugar y ya que vamos a centrarnos en la obra no comercial si no relacionada con la propaganda de la empresa Disney, debemos diferenciar el concepto. La propaganda crea, transforma o...
tracking img