Warfarina y operatoria dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Warfarina y Operatoria Dental

Barros, Sebastián & Goecke, Cristián
Laboratorio de Bioquímica. Facultad de Odontología. Universidad San Sebastían.

RESUMEN: La intervención odontológica debetomar en cuenta factores de riesgo como la aplicación de anticoagulantes, y el cómo proceder, teniendo en cuenta su actuación bioquímica. Además, se pretende dilucidar el gran debate del uso de warfarinaal realizar procedimientos dentales, y bajo qué condiciones debería ser correcto, considerando principalmente Relación Internacional Normalizada (RIN), todo esto bajo la supervisión de literaturaespecializada.

INTRODUCCIÓN.

La warfarina es un medicamento anticoagulante que se administra oralmente y muy rara vez por inyección. Se emplea para la profilaxis de la trombosis y la embolia enmuchos desórdenes.

Este anticoagulante es un derivado cumarínico que inhibe la síntesis de los factores de coagulación dependientes de la vitamina K (factor II, VII, IX y X) y de las proteínasanticoagulantes C y S. Este medicamento no debe ser administrado a embarazadas, ya que cruza la barrera placentaria. Su antídoto es la vitamina K. La Vit K actuando a nivel post-ribosómico (o sea, después deque se ha sintetizado la cadena proteica) y mediante una carboxilasa dependiente, induce cientos de cambios en esas proteínas, añadiéndose varios radicales de ácido gammacarboxiglutámico, que lesconfiere propiedades de unión al calcio y, por ende, a las superficies fosfolipídicas, y capacidad de acción como factores procoagulantes.

Esta droga se une a la albúmina, es metabolizada porhidroxilación en el hígado y excretada a través de la orina. La warfarina alcanza concentraciones entre los 60 a 90 minutos después de la administración oral. Su vida media en plasma es de 37 horas y esmetabolizada principalmente en el hígado en el citocromo p450 y su efecto se revierte con la administración de vitamina K.

La terapia con warfarina es administrada en dosis bajas (terapia de baja...
tracking img