Watchmen analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiótica aplicada

Watchmen

Ficha técnica:

Tradición Estadounidense
Género: Aventuras, bélica, ciencia ficción, fantástica
Guionista: Alan Moore
Dibujante: Dave Gibbons
Colorista: John Higgins
Rotulador: Dave Gibbons

Datos:

Watchmen (Vigilantes; en español) es una historieta de superhéroes escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica,publicado por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.

La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente como loshechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La inversión que la obra realiza del arquetipo convencional delsuperhéroe, combinado con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores.

Personajes

De izquierda a derecha: Ozzimandias, Espectro de seda, Dr. Manhattan,
Búho Nocturno, Rodchards, parte inferior: Comediante

Búho Nocturno:

Si Rorscharch es el reflejo oscuro de lossuperhéroes, Dan Dreiberg es el reflejo turbio y borroso. En su día, bajo la identidad de Búho Nocturno (Nite Owl II), llegó a desarrollar ingeniosas herramientas y dispositivos de alta tecnología para la persecución de delincuentes, e incluso llegó a formar equipo con Rorscharch en la lucha contra el mal. Moore se inspira sin rubor en Batman, hasta el punto de basar su imaginería en otro animal nocturnovolador. Sin embargo, los años pesan, al menos para Dan, y se convierte en el cuarentón gordo, solitario y depresivo de Watchmen, incapaz incluso de explicar los motivos que impulsaban sus actos heroicos. A pesar de ser el más estereotipado, el lector se identifica y simpatiza rápidamente con él, por lo que el personaje tiene mucha más carga dramática y sentimental que los demás

Comediante:Edward Blake, el Comediante, es tal vez el personaje más complejo de toda la trama, y un importante elemento de consistencia y cohesión, al estar relacionado de alguna forma con todos los demás y servir de puente entre las dos generaciones de vigilantes. La construcción del personaje va ligado a la evolución del relato, de forma que cuando tenemos el cuadro completo de Blake, tan sólo nos quedacontemplar el desenlace del gigantesco drama que nos ha estado construyendo Moore.

Desde los primeros capítulos nos es presentado como un ser depravado y amoral, pero también como el único capaz de ver lo que hay detrás de las mentiras y montajes organizados por el poder y la sociedad. Y una vez que un hombre es capaz de ver, no puede 'darle la espalda a la verdad y pretender que no existe'.Doctor Manhattan:

A pesar de ser el único personaje con lo que se puede llamar superpoderes al tener dominio absoluto sobre el átomo, el Dr.Manhattan (Jon Osterman) es el más alejado de todos ellos al concepto tradicional de superhéroe. Más bien parece que el Dr. Manhattan está por encima de los triviales conflictos humanos, y se interesa más por la cuántica y la relatividad que por ladelincuencia, las guerras o incluso aquellos que le rodean o le aman. De hecho, el Dr.Manhattan parece estar lejos de la condición humana: sus poderes son aparentemente ilimitados, y su primera aparición pública parece la visión colectiva una figura celestial, acompañada incluso de un milagro.

La entrada en escena de un personaje así tiene consecuencias políticas arrolladoras. El verdadero hallazgo de...
tracking img