Auge y desarrollo de las tic.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo y auge de las tecnologías de la
Información (TICS) puestas al servicio
ciudadano.

Paul Orwell

Una mirada a la realidad actual de nuestra comuna y país desde el punto de vista tecnológico y social basado en el contexto central de las TICS y sus efectos en la comunicación humana.
Nace un nuevo mundo ante nuestros ojos, un escenario que nuestros abuelos nuncasoñaron vivir, Internet es el fruto del vientre que la ciencia ha desarrollado y al cual tenemos acceso (casi) todas las personas. ¿Estamos conscientes que dentro de este mundo podemos tener una amplia ventana al conocimiento que exige de nosotros una gran responsabilidad personal?

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos inmemorables el ser humano ha ideado y satisfecho la necesidad de entablarnexos de comunicación disponiendo de diferentes medios, cuyos métodos han evolucionado conforme el tiempo pasa, la tecnología se pule y diversifica constantemente.
En la actualidad, nuestro entorno inmediato es parte viva de una revolución social y cultural que no podemos considerarlo como algo fortuito; estamos inmersos en una tendencia tecnológica mundial que explotó en esta primera décadadel siglo XXI. Hablamos de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación).
Es un hecho que las generaciones actuales son quienes adoptan de manera indolora y natural esta nueva manera de integrarse a un mundo evolucionado, transformado y digitalizado. No es exagerado afirmar que debido a la irrupción de Internet como medio masivo, estamos en presencia de un “mundo paralelo virtual”.Y al ser un “segundo orbe”, podemos “vivir en él”, utilizarlo para fines beneficiosos, perniciosos u ociosos. Disponer de un recurso tan valioso es un derecho fundamental e inalienable en el ser humano: es el mismísimo acceso al conocimiento.
¿Cómo adopta Illapel el tema de las TIC? ¿Los usuarios son conscientes de las ventajas y riesgos que involucra ser habitantes de esta “colmenavirtual”?
El presente ensayo pretende ser una guía orientadora, se enfoca en la reflexión personal, la apertura al debate y una mirada a la historia como una manera de visualizar dónde estamos y cómo asimilamos nuestra realidad inmediata de vivir en la autopista de la información.
LA TELEFONÍA MÓVIL: Cuando hablar ya no es suficiente.
“¿Dame tú número?”, “¿De qué compañía es?”, “Necesito unarecarga”.
Frases de nuestra habla cotidiana. Causa un ligero asombro hacer una retrospectiva y caer en la razón de que en los últimos 10 años las prestaciones que ofrece un teléfono móvil ha aumentado exponencialmente y ofrece innumerables servicios que abarcan desde lo más imprescindible y necesario hasta lo superfluo y desechable, lógicamente no perdiendo su principal atributo: lacomunicación instantánea.
No está de más mencionar que el referido avance tecnológico de “comunicarse sin cables” no es nada nuevo y se remonta a varias décadas atrás en los países de primer mundo. Acotándolo históricamente a nuestra realidad, basta hacer un breve viaje mental a mediados de la década de los 80, para visualizar los primeros atisbos de lo que se vendría. Por ejemplo, en el año 1988 ennuestro país existían sólo tres empresas de telefonía celular: CTC Celular (Filial de la Compañía de Teléfonos de Chile) y CIDCOM Celular -posteriormente adquirida en un 100% por Bellsouth- con cobertura en la V Región y Región Metropolitana de Santiago; Telecom Celular (Filial de ENTEL Chile) y VTR Celular (Filial de VTR Telecomunicaciones), ambas con cobertura en las zonas entre la I y V Región, yde la VI a la XI Región. No es ingenuo pensar que en aquellos años el acceso a aquella tecnología estaba vedada para la mayoría de las personas (y por los vaivenes económicos de la época a nadie se le hubiera pasado por la mente interesarse siquiera por ellos), sólo los grandes empresarios, personas de alto poder adquisitivo (no faltaba la persona que le gustaba presumir) o autoridades...
tracking img