Guias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El judo o yudo1 (柔道 jūdō?, じゅうどう) es un arte marcial de origen japonés.

El Judo es camino de la flexibilidad o también llamado camino de la suavidad, fue fundado por Jigoro Kanō en 1882. El sensei Kano quiso recoger la esencia de las antiguas escuelas de jiujitsu, junto a otras artes de lucha practicadas en el momento en Japón y fundirlas en una sola, el Kodokan.

A finales del siglo XIX yprincipios de siglo XX, el judo sentó las bases para las artes marciales modernas japonesas, como el karate y el aikido tanto en sus objetivos como en los métodos de enseñanza.

Como todas las artes marciales modernas el judo se ha ido especializando en la lucha, dejando a un lado los golpes, desarmes, algunas luxaciones y los métodos de reanimación, para hacerse más deportivo. El judo es uno delos cuatro estilos principales de lucha competitiva de aficionados practicados hoy en día en todo el mundo.

 Los practicantes de este arte son denominados judokas.

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte para niños de 4 a 21 años, ya que permite una educación integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices y de relación conlos demás, haciendo uso del juego como elemento integrador y dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-deportiva de forma adaptada.

Vestimenta

La vestimenta usada en el judo recibe el nombre de judogi, y con el cinturón (obi) forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo, esta deriva de la manera de vestir en Japón antes del siglo 20. Los colores pueden variar, podría serun "judogi" azul o uno blanco. El color azul o cualquier otro color que no sea el blanco solo se puede usar en competiciones en las cuales se permita, pero nunca para la realización de los katas. Los judogis en general son de algodón, de otras fibras fuertes, o reforzados. El Judogi puede ser de una tela sencilla o puede tener un tramado específico, el último es más caro, pero más resistente. Alos principiantes se les recomienda el más sencillo. No olvidemos que el Judo es deporte olímpico, y actualmente la meta de gran parte de los practicantes de este deporte es llegar a las olimpiadas.

La vestimenta y sistema de grados por cintas/ cinturones usada en Judo fueron adoptados por el karate Do, A partir de de 1922. Del Aikido en los 30, y han sido copiadas y adoptadas por muchas otrasartes marciales coreanas, chinas, Americanas, Hawaianas, etc. en el siglo 20.

Cinturones

En occidente, los cinturones son siete y empiezan con el color blanco y le siguen el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro y posteriormente se aumenta por medio de los dan. Jigoro Kano, como fundador del arte no poseía ningún grado de cinturón puesto que este era el shihan(fundador). El más alto grado alcanzado posteriormente es el cinturón rojo, únicamente conseguido por trece hombres de 10º dan. Los colores del cinturón para los grados del Dan son: 1º al 5º Dan, negro; 6º al 8º Dan, rojo y blanco; 9ºal 10º Dan es rojo

Colores de los cinturones

EL CINTURON - "OBI" en idioma Japonés.

La finalidad práctica del cinturón es sujetar el traje. La simbólica es unir elalma y el cuerpo.

El color de la cinta simboliza el proceso de aprendizaje y crecimiento de una persona, se va oscureciendo con los años de dedicación y práctica. En Japón donde la constancia y la perseverancia son mayores que en Occidente los colores del cinto del judoka son tres (blancos, marrones y negros). Nosotros utilizamos siete colores y cada uno representa algo distinto que tiene que vercon lo que el alumno desarrolla en esa etapa del aprendizaje.

Los colores en Judo van en el siguiente orden de menor a mayor grado.

Los KIU - cinturones principiantes

▪ Blanco (INGENUIDAD – PUREZA)
▪ Blanco - Amarillo
▪ Amarillo (DESCUBRIMIENTO)
▪ Amarillo - Naranja
▪ Naranja (ILUSIÓN – AMOR)
▪ Naranja - Verde
▪ Verde (ESPERANZA – FE)
▪ Verde - Azul
▪ Azul (IDEALISMO)...
tracking img