Watunna

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE ARTE
LITERATURAS INDÍGENAS
PROF: RONNY VELASQUEZ






Watunna.








Camejo, Eddy
30 de Julio de 2013

Watunna

1Watunna estaba en todas partes como una red invisible que mantenía toda la cultura en su lugar, Esta reflexión derivada de la convivencia de David Guss con los Yekuana dalugar a muchas otras reflexiones. La tradición oral es literatura viva, que crece y evoluciona con su pueblo. Llevar la tradición oral al papel es una actividad compleja y arriesgada. Son muchos los calificativos positivos que se pueden hacer de la literatura (vista como el conjunto de actividades que utilizan la escritura como medio de expresión), sin embargo, ella puede tener en cierta medida,responsabilidad en el individualismo que reina en la cultura dominante, ya que es una experiencia única y personal en cada individuo.
Uno de los problemas fundamentales de occidente fue precisamente la lucha por la verdad, los cristianos que fueron perseguidos durante más de trescientos años se mantuvieron firmes gracias a la tradición oral, pero en el siglo IV se consolidan en el poder yregularizan la tradición oral con el papel creando dogmas y legalizando una verdad, para ellos absoluta. Sin embargo, estos dogmas y esta tradición escrita fue manejada exclusivamente por la alta jerarquía eclesiástica durante toda la edad media. No es sino hasta el renacimiento, cuando Martin Lutero traduce la biblia al alemán. La lectura descontextualizada de este compendio de libros se prestará amúltiples interpretaciones que aún hoy día ocasionan guerras y divisiones en la humanidad. Los dogmas, el fundamentalismo y la resistencia al cambio, el no saber adaptarse a las nuevas necesidades, nuevos retos y nuevos descubrimientos son la causa de tantas divisiones y son consecuencia de necesidades egoístas de poder y liderazgos económicos y políticos.
Los Yekuana, contrarios a occidente, hanlogrado mantener su unidad e identidad cultural gracias a la forma en que adaptan los símbolos hostiles de la cultura dominante a sus estructuras indígenas tradicionales. Es bastante difícil imaginar la labor de un misionero cristiano queriendo imponer una cultura basada en la búsqueda de una tierra prometida, una tierra que mana leche y miel, cuando estos nacieron y viven en esa tierra hermosa yfértil que aquellos aún buscan. Los Yekuana se encuentran al pie del Marahuaca, el alimento y la lluvia les llegó en un inmenso árbol sin tener que caminar durante largos años por el desierto. Sin embargo, es interesante encontrar muchas coincidencias en el relato descrito por Marc de Civreux en Watunna Un ciclo de creación en el Orinoco con respecto al génesis de la biblia, o incluso, al mito dela caverna de platón y otros mitos griegos. El mundo que habitamos está separado del mundo real: El mundo de la luz eterna, una luz que no quema sino que deslumbra y embelesa. La humanidad vive entre sombras por la desobediencia y la ambición.
Describir Watunna es bastante complejo y requiere convivir con los pueblos Yekuana durante un largo periodo de tiempo para poder tener al menos un leveacercamiento a esa cultura sustentada en una tradición milenaria y en las experiencias místicas de sus líderes. En este breve ensayo haremos un acercamiento más bien literario, a los relatos que planteo Civrieux de acuerdo a sus experiencias e investigaciones en la década del setenta, en el siglo XX. Es una pena encontrar pocas investigaciones y publicaciones de este fascinante ciclo decreación. En internet a penas se encuentran algunos escritos del Watunna, en su mayoría en inglés, cuando pueden ser una fuente inagotable de inspiración, sobre todo para la creación artística. Es una pena ver como todavía en nuestros países se rebusca en la mitología griega fuentes inspiradoras para crear obras, tanto plásticas, como literarias o cinematográficas, que se consideren cultas. De hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Watunna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS