Watunna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Watunna - Un ciclo de creación del Orinoco
Uno de los mejores libros jamás publicados sobre mitos sudamericanos indígenas, "Watunna", por el geólogo de origen francés Marc de Civrieux contiene lahistoria épica y mitos de la creación de la So'to (también conocido como makiritare, Maquiritare, Dekuana y Yekuana) - un pueblo del bosque lluvioso en el Alto Caura y Nothern banco de los ríos Orinoco.Visión global del mito Civrieux So'to fue la culminación de casi 30 años de viajes y estudios entre los grupos indígenas de Venezuela.

Watunna salió por primera vez en español en 1970 con granéxito, a pesar de que tenía 10 años hasta que los EE.UU. antropólogo David Guss, de la Tufts University, publicó una versión en Inglés, se amplió para incluir recuento Civrieux de el ciclo "Medatia"mito, que relata los orígenes del chamanismo.

"Watunna" presenta los mitos que explican el descubrimiento del fuego, los orígenes del mal en la Tierra, de la noche, de la sexualidad y la comida, y lahistoria de la primera lluvia, que dio origen a los ríos.

El siguiente es un extracto de "Watunna: Un ciclo mítico del Orinoco"

Seruhe Ianadi
Hubo Kahuna, el lugar del cielo. El Kahuhana vivíaallí, al igual que ahora. Son gente buena y sabia. Y estaban en el principio también. Ellos nunca murió.

No había enfermedad, ni el mal, no a la guerra. El mundo entero estaba por las nubes. Nadietrabajó. Nadie miró por la comida. La comida era siempre ahí, listo.

No había animales, ni demonios, ni nubes, ni viento. No era sólo la luz.

En el más alto del cielo era Wanadi, al igual queahora. Él dio su luz al pueblo, a la Kahuhana.

Él encendió todo, hasta lo más profundo, hasta llegar a Nono, la Tierra. Debido a que la luz, la gente estaba siempre feliz. Tenían la vida. Ellos nopodían morir.

No había separación entre el Cielo y la Tierra. Sky no tenía puerta, como lo hace ahora. No había noche, como ahora. Wanadi es como un sol que nunca se pone.Siempre fue día. La...
tracking img