Waty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anguila
(Anguilla anguilla)

Es un pez de cuerpo alargado que mide entre 40 y 90 cm aunque puede llegar a medir 2mts y pesar 4 kg. Las hembras suelen ser más largas y más pesadas que los machos. Tiene forma de serpiente, aparentemente sin escamas y de piel muy viscosa ya que esta recubierto de una secreción mucosa que lo hace muy escurridizo. La aleta dorsal y caudal están unidas en unasola, siendo redondeada en la parte de la cola.

Tras la cabeza presenta dos aletas pectorales muy reducidas. El dorso es pardo verdoso, tirando a gris o casi negro, el vientre es blanco y amarillento.
Viven en aguas dulces, marinas y salobres. Las hembras emigran a los ríos, en cambio, los machos no pasan de las desembocaduras. Las anguilas pequeñas (angulas) pueden remontar los ríos, durantelas noches pueden también pasar sobre la tierra para trasladarse a zonas acuáticas vecinas.

Las anguilas realizan migraciones para reproducirse y recorren largas distancias. Esta empieza en los meses de agosto y septiembre. Los lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, situado entre las Bermudas y las Bahamas. La freza se efectúa en primavera, tras la fecundación, loshuevos ascienden a la superficie y eclosionan para dar lugar a una larva transparente y aplanada. Estas sufren una metamorfosis que las transforma en una especie de gusanos blancos, de 6 a 8 cm de longitud.

La corriente arrastra las larvas, que alcanzan las costas y como "angulas" penetran por las desembocaduras de los ríos formando grandes bancos en las noches de invierno, durante el día encambio se refugian enterrándose en los lechos arenosos próximos a la desembocadura. Así comienzan las angulas a convertirse en pequeñas anguilas, con su característica coloración oscura y remontarán el río o bien se quedarán vagando durante un tiempo por la desembocadura.

Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños, deshechos y materiales en descomposición.Su principal predador en los ríos europeos es la nutria.

De forma natural la anguila está presente en toda Europa occidental, el norte de África e incluso la cuenca del Mar Negro. Como el resto de los peces migratorios, ha padecido intensamente los efectos de la construcción de embalses y en la Península Ibérica ha desaparecido en la mayor parte de los ríos Ebro, Duero y Tajo.

En La Rioja,esta especie era muy abundante en los años 60 y 70 y en la actualidad casi extinguida. En la actualidad aparecen ejemplares esporádicamente, procedentes de repoblaciones en los pantanos de Mansilla, Ortigosa, La Grajera y en los ríos Iregua y Najerilla

Además de la construcción de presas, la especie ha sufrido una drástica reducción de sus poblaciones debido a la intensa presión pesqueraejercida sobre las angulas a la entrada en los ríos.

Anguillidae
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
?
Anguilas de río

Anguila común europea (Anguilla anguilla)
Clasificación científica

Reino:
Animalia

Filo:
Chordata

Clase:
Actinopterygii

Subclase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Elopomorpha

Orden:
AnguilliformesSuborden: Anguilloidei

Familia:
Anguillidae
Género:
Anguilla
Schrank, 1798

Especies

ver en el texto


Ciclo de vida de la anguila de río.
Los anguílidos (Anguillidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Anguilla, conocidos vulgarmente como anguilas de río. Son peces eurihalinosson pasan parte de su vida en el mar y otra parte enlos ríos, con comportamiento catádromo. Están distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacífico y sur del Atlántico.1 Su nombre procede del latín "anguilla", que significa "anguila".2
Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior.3
Contenido
[ocultar]
• 1 Morfología
• 2 Hábitat
• 3...
tracking img