Wdewfew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Cabimas Edo- Zulia
Luz - Col

DISCIPLINARIEDAD



Integrante:
Diego González
C.I.:
18742828
Cátedra:Pedagogía
DISCIPLINARIEDAD
Exploración realizada en un conjunto homogéneo, con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos más completos.

Disciplinariedad No es posible lograr una comprensión de la interdisciplinariedad, sin que antes se tenga conocimiento de lo que es una disciplina, y del concepto de disciplinariedad.
Disciplina:Rama de las ciencias o simplemente ciencia, sólo que la pala- bra disciplina conlleva el sentido de entrenamiento o rigor adoptados para la enseñanza de una ciencia.
Disciplinariedad: Exploración realizada en un conjunto homogéneo,con el fin de producir conocimientos nuevos que, o hacen obsoletos los anteriores, o los prolongan para hacerlos más completos.
Características de la disciplina:* Objetivo material
* Objetivo formal
* Integración teorético DISCIPLINA
* El método
* El instrumento analítico
* Los campos de aplicación
* La contingencia histórica

Tipos de disciplinariedad

Para la comprensión de la interdisciplinariedad es necesario plantear los diferentes tipos de disciplinariedad.

Tipos de disciplinariedad:

Multidisciplinariedad,Pluridisciplinariedad, lnterdisciplinariedad lntradisciplinariedad y Transdisciplinariedad

Monodisciplinariedad, Multi-, Inter- y Trans-disciplinariedad

Analizando el proceso de investigación que va más allá de lo meramente centrado en las disciplinas particu lares, se pue den distinguir varios niveles a lo largo de un conti nuum. Estos niveles van de lo mono-disciplinar a lomulti-­disciplinar, a lo in ter-disciplinar y a lo trans-disciplinar.

El énfasis está puesto en la naturaleza de la integra ción que se hace tanto del proceso investigativo como de los resul tados o hallaz gos de las diferentes disciplinas. Implíci tos en el concepto de “integración” se encuen tran los concep tos de “comprehensión” y de “extensión” (en su sentido filosófico) del proceso y delanálisis. Eviden temente, estos dos conceptos son recíprocos: cuanto más enfatiza mos uno, menos lo haremos con el otro.

En la investigación monodisciplinaria enfatizamos la comprehensión o profundidad a expensas de la extensión. Nos quedamos dentro del ámbito de una sola disciplina. Puede llevarse a cabo por uno o varios investigadores que comparten plena mente un determinado paradigmacientífico: epistemología, métodos, técnicas y procedi mientos. Es la más usual y co rriente. Este enfoque lleva a aislar demasiado los elementos o las partes y su comporta miento, descui dando los nexos y rela ciones que tienen con el todo y con otros “todos”. En la hiperespecialización es donde más se puede revelar su exceso.

En la ciencia occidental, este enfoque y sus clásicos métodos hansido tildados frecuentemente de reduccionistas, que ignoran la complejidad de las realidades en sus contextos, que el todo se reduce a la suma de sus partes componentes (fraccionables, desarmables, rearmables y delimitables al estilo de un lego, etc.). Por todo ello, este enfoque se considera como el más incapaz de enfrentar los grandes desafíos que demanda la complejidad de las realidades del mundoactual.

En la investigación multidisciplinaria trabajan diferen tes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes perte ne cen a diversas disciplinas y cada uno es básica mente inde pen diente en su trabajo, sintiendo poca o ninguna necesi dad de conocer el trabajo de los demás. Ordinariamen te, existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado...
tracking img