Webos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trastornos alimenticios cobran cada vez más importancia en nuestra sociedad, bien por una creciente sensibilización de la población o bien porque son los países desarrollados los que cada vez ven morir a más personas por estas causas, el comer compulsivamente, la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa afectan, por ejemplo en Estados Unidos, a más de cinco millones de personas, y lo másterrible de este dato es que la mayor parte de ellos fallecerá víctima estos problemas psíquicos.
A las enfermedades más graves debemos unir las dietas, a veces muy peligrosas: vivimos en una sociedad en la que el uso de una determinada talla, nuestro peso, nuestro aspecto en general, se considera sinónimo de éxito y felicidad. Aunque las posibles causas de estos problemas son numerosas, existeespecial preocupación acerca de esta obsesión por la imagen, y principalmente en las adolescentes, cuya seguridad en sí mismas depende muchas veces de lo cerca que estén de conseguir una cintura como la de su modelo preferida,
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar y en la nuestra las dietas son una práctica habitual, sin que impliquen ninguna enfermedad; pero determinadas personas endeterminadas situaciones pueden verse influidas por el entorno y convertirlas en una obsesión.
Bulimia Nerviosa
Los hombres y mujeres que sufren bulimia nerviosa generalmente presentan episodios de "atracones " seguidos de auto-purgación. Es decir, se consume compulsivamente una gran cantidad de calorías, pero el sentimiento de culpa por la mala conducta que se achacan, les lleva a purgaciones(eliminar dichas calorías o devolver), con ausencia total de control sobre los hábitos alimentos s, regularmente acompañados por el abuso de pastillas (laxantes, diuréticos y para dietas), de planes de ejercicio y dietas rigurosas y una permanente preocupación por el cuerpo y sus dimensiones, (estos pueden ser síntomas de alerta que indiquen que alguien probablemente sufre de bulimia nerviosa), estossíntomas tienen una relación directa con la imagen que perciben de ellos mismos, cómo se ven o como se sienten acerca de situaciones particulares que crean angustia y ansiedad. Estos episodios surgen igualmente, para evitar o dejar salir sentimientos de rabia, decepción o depresión. El estrés, la ansiedad o incluso la infelicidad, pueden ser las claves detonantes que precipitan estos episodios.Signos de Riesgo:
Comer sin control
Esconder comida, no querer comer en público
Vomitar, abusar de diuréticos, laxantes y del deporte
Uso frecuente del baño después de la comidas
Preocupación por el peso
Depresión
Sentirse sin control
Cambios de humor
Hinchazones
Menstruación irregular
Problemas dentales
Catarro
Indigestión
Vomitar sangre
Cansancio, debilidad
Ojos rojizosConsecuencias médicas:
Deshidratación
Problemas cardiacos
Problemas de intestino, riñones e hígado
Comer Compulsivamente
Se trata de arranques en los que las personas afectadas consumen grandes cantidades de comida (pueden llegar a las 20000 calorías) en un lapso de unas dos horas. Esto les ocurre unas dos veces por semana en una media de seis meses. Tras estos momentos, en los que el individuo esincapaz de contenerse aparece, como en los bulímicos, el sentimiento de culpa, con la diferencia de que los comedores compulsivos no sienten esa necesidad enfermiza de eliminar peso, ni las actitudes que se muestran cuando se padecen las otras dos enfermedades.
Naturalmente la comida se emplea con fines erróneos, como puede ser la búsqueda de placer huyendo de los problemas psicológicos o el estrés,causas principales de este comportamiento. También hay que añadir que se tiende a ocultar el problema, que no es extraño en nuestra sociedad, porque sobre el 40% de los obesos lo padecen.
Signos de riesgo
Comer muy rápido.
Comer hasta sentirse muy lleno.
Comer cuando no se está hambriento físicamente.
Comer sólo por avergonzarte la cantidad de alimentos que ingieres.
Sentirse culpable,...
tracking img