Wefrg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.[

*Persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente libertode Idmon.

Fábulas esópicas
Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denomino la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.
En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto deideas de carácter pragmático.
De gansos y grullas ,El águila y el escarabajo, El águila y la zorra, El campesino y la serpiente , El cuervo enfermo, El cuervo y la zorra, El granjero y la víbora, El invierno y la primavera, El león enamorado, El león y el ratón, El león y el delfín, El niño que se ahogaba, El parto de los montes, El perro y la campanilla, El ratón de campo yel ratón de ciudad, El viejo y la muerte, El viento del Norte y el Sol, La cigarra y la hormiga
La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

JOSÉ MANUEL SALINAS TRUJILLO 1 “A”

Fedro fue un esclavo originario de Macedonia. Recibió la libertad demanos de Augusto y desarrolló su actividad literaria durante los reinados de Tiberio, Calígula y Claudio.
Aunque era esclavo, recibió una esmerada educación desde joven (sobre todo en latín, puesto que su lengua natal era el griego). Esto hace suponer a los críticos que fue llevado a Roma siendo todavía niño y que allí entró a formar parte del grupo de esclavos de Augusto, del queluego fue liberto. Este dato se encuentra en el título del principal manuscrito de Fedro (Codex Pithoeanus, del siglo IX), que lo presenta como "liberto de Augusto".
Publicó en cinco libros su colección de fábulas latinas en verso. Muchos de los temas de estas composiciones están tomados de Esopo; otros, sin embargo, proceden de su experiencia personal o se inspiran en la sociedadde la época romana, Las obras de Fedro se componen de cinco libros: Los dos primeros aparecieron juntos, El tercer libro fue dedicado a Euticus, que era su amigo y protector, El cuarto libro lo dedicó a Particulon., Finalmente, el quinto, se supone que lo escribió durante el reino de Nerón.
FABULAS: El lobo y la cabra, El lobo y el caballo. Los perros hambrientos. El lobo y lacabra. El caballo y el jabalí. Las dos perras.

El estilo de Fedro es simple y claro. Se caracteriza por la brevedad, la variedad y el cuidado de la expresión. A pesar de las expresiones cultas, también refleja Fedro intencionadamente en sus composiciones elementos del lenguaje hablado. Así simpatiza con las clases populares y el mundo marginal en el que creció. Todos estoselementos explican la popularidad de su obra.
Como él mismo declara en el prólogo de su obra, la fábula fue inventada porque los esclavos, temerosos del castigo si osaban decir lo que sentían, enmascararon sus ideas expresándolas en forma de fábulas para evitar con bromas fingidas las reacciones violentas de sus señores. Sea o no real esta afirmación, lo cierto es que en las 101fábulas de Fedro que se han conservado se aprecia con claridad la intención didáctica y moralizante que introduce el breve relato, protagonizado preferentemente por animales. En ellas se desarrolla el concepto de protesta social, adaptándolo al contenido y a las costumbres de su época. Altivo y ambicioso, quiso conferir al apólogo moralista popular la elegancia y el garbo de la poesía. Sin embargo,...
tracking img