Weon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA UN PROGRAMA DE EJERCICIO PERSONALIZADO
No es raro el día que algún amigo o amiga, me pida que le haga un plan de ejercicios físicos porque de alguna manera necesitan de él para mejorar su estado físico, que les colme sus pretensiones estéticas o que buscando el rellenar su tiempo de ocio, opten por ocuparlo a través de alguna actividad física. De forma paralela no es extraño laspersonas que se me acercan a solicitarme algún programa de entrenamiento dado que su perímetro abdominal se ha visto incrementado de forma exagerada y qué coincidencia resulta que se percata de ello cuando está decayendo la época estival y las altas temperaturas veraniegas ya no solicitan para el cuerpo la fría cerveza anhelo de muchos para satisfacción de los paladares. También hombres y mujeres dedistintas edades que tienen recomendado el ejercicio por problemas de salud o para rehabilitación o solamente para mantenerse en forma.
Se da el caso, de que en un tanto por ciento bastante elevado, muchas personas optan por plantearse su práctica personal del ejercicio físico, según se lo pida el cuerpo, sin pautas que de alguna manera les guíen a conseguir un adecuado desarrollo o cumplimientode los objetivos que se propongan. Del mismo modo es absolutamente incoherente la práctica incontrolada del ejercicio en tanto en cuanto no se conozcan las características personales de cada uno además de la valoración de su estado de salud para dicha práctica o el nivel de forma física en la que se encuentra.
Por todo ello es recomendable no sólo para el que practica el ejercicio físico, sinopara el profesional que dirige un programa, seguir unas pautas importantes para lograr que ese ejercicio favorezca y nunca perjudique al organismo.
1º SU ESTADO DE SALUD
Es el médico el que en primer lugar tiene que decidir si la persona que va a realizar el programa está desde el punto de vista de su salud, preparado para su práctica. Se lleva a cabo a través de un completo chequeo que sería elpistoletazo de salida para programar el entrenamiento personalizado e individual.
2º GRUPO AL QUE PERTENECE
Es indispensable encuadrar al individuo que vaya a realizar el programa, en un grupo según el grado de entrenamiento o de forma física en la que se encuentra: personalmente opto por diferenciar cuatro grupos o niveles:
INICIAL: Aquellos que no han realizado ninguna actividad o ejerciciofísico
PRIMARIO: aquellos que realizan alguna actividad física, sin control y de forma muy esporádica
MEDIO: que pertenecen al grupo que si realizan ejercicio físico regularmente y de forma suficiente
ALTO: se refiere al grupo que al que pertenecen deportista de gran nivel y que además compiten habitualmente para alcanzar determinados objetivos propuestos en su programa.
3º SEGÚN EL SEGUIMIENTODEL PROGRAMA
SIN CONTROL:
El programa no lo observa nadie y es el mismo practicante el que controla su propio entrenamiento y la progresión más adecuada. Para ello es importante no trabajar los ejercicios a una alta intensidad en donde la frecuencia cardíaca se pueda disparar o que la propia ejecución de los ejercicios sea incorrecta, de esta forma las indicaciones más apropiadas son las que serefieren a los beneficios que conlleva la práctica habitual del ejercicio para la salud del practicante y hacerle alguna alusión referida a aquellos aspectos que le puedan perjudicar.
 
 
CONTROLADO:
Este programa se lleva a cabo bajo la supervisión directa del entrenador personal, cuya presencia es imprescindible para conseguir los objetivos propuestos en la planificación del programa además deobservar de forma directa la evolución. De esta forma el ajuste adecuado de todos y cada uno de los ejercicios se verá condicionado a los resultados que ofrece en cada momento la persona que los realice. Como ejemplo puedo señalar el hecho de que el practicante se encuentre con un resfriado inoportuno o que el día anterior no haya dormido bien o bien su estado anímico ese día de práctica no le...
tracking img