Liderazgo y espiritualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez
Maestría de Administración de Negocios
Curso Liderazgo, Sección A
Oswaldo Cabrera Arévalo, 1020-04-1264

Liderazgo y Espiritualidad

1. Introducción
2. Definición de espiritualidad
3. ¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?
4. Prácticas Espirituales
5. Valores y Habilidades Espirituales
6. Liderazgo y Espiritualidad
7.Liderazgo Espiritual en Organizaciones
8. Bibliografía

Introducción:

La presente monografía trata acerca de la espiritualidad y el liderazgo. Estas dos grandes áreas están estrechamente ligadas y en este trabajo le daremos una revisión a la espiritualidad desde el punto de vista del Liderazgo; ya que también es muy valido que se analice el liderazgo bajo un punto de vistaespiritual.

Se menciona también el tema de las religiones ya que esta muy relacionado con la espiritualidad y precisamente desde ahí es donde se puede evidenciar de manera más marcada la aplicación del liderazgo en la espiritualidad aunque el mismo se puede presentar en muchos otros contextos.

Por ultimo hacemos una pequeña escala en las organizaciones para poder enfocar este aprendizaje sobre elliderazgo espiritual en nuestra maestría de administradores de negocios y relacionarlos asertivamente para que podamos enfocar nuestra carrera con este tema.

Definición de Espiritualidad

La espiritualidad es una dimensión de la experiencia humana que a los psiquiatras cada vez le interesa más, por sus potenciales beneficios en la salud mental. En el cuidado de la salud, laespiritualidad es definida como un arraigado sentimiento de significado o propósito en la vida, junto con un sentimiento de pertenencia. Trata de aceptación, integración y unicidad.

“La dimensión espiritual trata de estar en armonía con el universo, lucha por respuestas acerca del infinito y toma particular importancia en momentos de stress emocional, enfermedad física y mental, pérdida y muerte.”¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?

La espiritualidad, une lo profundamente personal con lo espiritual, es inclusiva y unificadora. Naturalmente lleva a reconocer que lastimar a otro es lastimarse a uno mismo. Aplica a todos, incluyendo aquellos que no creen en Dios ni en ningún “ser superior”. Se extiende a través de credos y culturas y al mismo tiempo es única paracada persona.

Las religiones ofrecen cultos basados en la comunidad, donde cada fe tiene sus propias creencias y tradiciones. Sin embargo, cuando hay una falta de respeto por las diferencias de creencias, las religiones han sido usadas como un instrumento político y social, llevando a la intolerancia y a la división.

No obstante, respetando antes que nada las preferenciasreligiosas de cada cual, no podemos dejar de tratar este tema, manteniendo una actitud abierta, ecuménica e incluyente. Más aún cuando la religión, como fenómeno humano-espiritual, constituye sin duda la dimensión de mayor influencia en las actitudes, valores y conductas del ser humano y, por tanto, de todos los líderes.

No es lo mismo hablar de espiritualidad que de religión. La espiritualidadtrasciende a la religión, debido a que la primera se basa en el amor a Dios, que no es patrimonio exclusivo de nadie y, por tanto, de ninguna institución religiosa.

“Te amo, hermano, donde quiera que te encuentres, ya sea que te arrodilles en tu iglesia, rindas culto en tu sinagoga o reces en tu mezquita” GlBRÁN JALIL GlBRÁN

Prácticas espirituales

Existe una gran cantidad depuntos en donde se lleva a cabo la espiritualidad, desde religiosas a seculares:
- Pertenecer a una fe o tradición, participando en las actividades comunitarias asociadas
- Prácticas rituales y simbólicas y otras formas de culto
- Peregrinaciones y retiros
- Meditación y rezos
- Lectura de escrituras
- Música sagrada (escuchar, cantar o tocar) incluyendo canciones,...
tracking img