Wereever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión "política de ingresos", utilizada (más o menos explícitamente) por la mayoría de los países capitalistas avanzados, designa los esfuerzos de los poderes públicos encaminados a armonizarlas alzas de los salarios y de los beneficios. Estas medidas intentan resolver los problemas derivados del crecimiento. Se trata, por un lado, de reducir los desequilibrios entre la expansión de lademanda y el incremento de los recursos y, por otro, de atenuar la tensión entre las inversiones privadas que se orientan hacia la rentabilidad inmediata y necesidades colectivas (educación, formaciónprofesional, viviendas sociales, etc.).
2 Para liberar los recursos necesarios al equipamiento colectivo, para yugular inflación por los costos —que pue de provocar la intervención de agenteseconómicos bien organizados (sindicatos)-, así como para atenuar los antagonismos sociales que perjudican el crecimiento, según los partidarios de la política de ingresos es conveniente llevar a cabo una dobleoperación: limitar el incremento de los ingresos individuales y del consumo privado y lograr una distribución más equitativa de los frutos de la producción. El cumplimiento de estos objetivos exigeque la tasa de expansión de los ingresos monetarios no superela de incremento a largo plazo de la producción nacional.
3 La política de ingresos intenta intervenir en el estadio correspondiente a laformación de ingresos, de acuerdo con modalidades diversas. Mientras que en Gran Bretaña se intenta mantener una misma tasa para todos los ingresos y Noruega y los Países bajos aplican una políticauniforme de salarios, hace mucho tiempo que los planifica-dores franceses se muestran más sensibles al mejoramiento de la distribución.
4 No obstante, los intentos por implantar la política de ingresosse han visto sometidos, en la práctica, a grandes dificultades. La patronal se ha negado a llevar a cabo un reparto de los beneficios, y los sindicatos consideran dicha política como un medio para...
tracking img