Werther: Guía De Lectura

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LITERATURA UNIVERSAL

Guía de lectura - WERTHER

2º B HyCS

0. 1. 2.

ABSTRACT / summary (1 point) INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA (0,5 puntos) EL AUTOR (0,5 puntos) Biografía - obras - estilo - su papel en la literatura alemana / europea - similitudes de esta obra con su vida personal…

3.

ÉPOCA Y CONTEXTO (0,5 puntos) Contexto histórico-social que fue escrita la obra - movimientoliterario al que pertenece - trascendencia

4.

ANÁLISIS 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Género (0,5 puntos) Temas central y secundarios (1 punto) Argumento (1 punto) Perspectiva(s) y estructura (0,5 puntos) Vocabulario, lengua y estilo (0,5 puntos) Tiempo - Espacio/s (0,5 puntos) Tipo de narrador/es (0,5 puntos) Personajes: clasificación - retrato o descripción físico-moral de los principales (1punto)

5. CUESTIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA 5.1 Aspectos generales (1 punto)  Al principio del texto hay una aclaración del presunto editor de la obra. ¿Cómo pretende darle verosimilitud a lo que nos va a narrar? ¿Qué es la captatio benevolentiae? ¿Crees que se puede aplicar en este caso?  En la carta del 26 de mayo hace una crítica al racionalismo. Señala qué argumentos defiende, cómo serelaciona su teoría con la Ilustración y qué aspectos cambiará el Romanticismo.  Desde el principio se puede observar que la obra está escrita en un tono muy enfático, propio del Romanticismo; ¿en qué lo puedes apreciar en los comienzos de la historia? 5.2 El papel de la naturaleza (1 punto)  En las primeras cartas, Werther expresa su felicidad por vivir alejado de la ciudad y en contacto con lanaturaleza. Esta unión con la naturaleza es propia del Romanticismo (la naturaleza suele equipararse al ánimo del personaje); ¿dónde podemos encontrar aquí la unión del alma del poeta con los elementos naturales? En el transcurso del baile, por ejemplo, ¿hay alguna relación entre el tiempo atmosférico y el espíritu de Werther?  En la segunda parte, se da una nueva situación de unión con la naturaleza:a qué estación del año correspondería la descripción que de la misma se hace (explicando cómo avanza en el protagonista); ¿por qué? ¿cómo se describe?

1

LITERATURA UNIVERSAL

Guía de lectura - WERTHER

2º B HyCS

5.3 La “personalidad romántica” (1 punto)  Describe el estado que produjo en Werther su primer encuentro con Carlota.  En la carta del 13 de mayo el protagonista pasa dela alegría más profunda a la tristeza más absoluta. Señala qué relación tiene este cambio en su estado de ánimo con las características propias del romanticismo.  En la carta del 16 de junio (donde se relata cómo conoció a Lotte) aparece el pensamiento “desordenado ordenado”, una redacción con el orden del caos. Señala qué característica del romanticismo están presentes aquí. ¿Qué opinión temerecen sus pensamientos? ¿Por qué crees que el autor desordena la redacción de sus pensamientos?  Aparte del sentimentalismo, la novela se caracteriza por la tendencia a la introspección, es decir, al análisis interior de emociones, gozo y dolor. Transcribe un fragmento en el que se pueda observar claramente esta tendencia.  En la brevísima nota del 6 de septiembre se describe cómo iba vestidoWerther cuando conoció a Lotte. ¿Cuál era la vestimenta (que se convirtió en toda una moda de la época)? ¿Qué trascendencia tiene esto en el final de la narración?  En la obra, encontramos personajes que pueden ser considerados marginados sociales, personajes que tendrán una importancia vital en el movimiento romántico. Explica por qué estos personajes son del gusto romántico y ejemplifícalo con losque están presentes en la carta del 30 de noviembre.

5.4 Referencias literarias (1 punto)  En la carta del 24 de diciembre nos cuenta la historia de una anciana que, en su vejez, no posee nada. Para ejemplificárnoslo acude al tópico de las edades (nombra la de hierro y la de bronce). ¿Qué son las «edades» y quién las nombra por primera vez?  El 6 de julio Werther y Lotte se detienen en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía De Lectura De Werther
  • guia de lectura
  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS