Guía de Lectura

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Taller Literario Filosófico 7º y 8º
GUÍA DE LECTURA Nº3
Alumno/a : __________________________________________ Fecha:_____/_____/______
Curso: ________ Puntaje Ideal: __________ Puntaje Obtenido: ________ Nota: _______SESIÓN 1
A) Lee el texto: Lectura preliminar, silenciosa y en voz alta.
B) Realiza una lectura personal, considerando:
a) Subrayado de ideas principales.
b) Notas al margen, con el fin de resaltar los aspectos fundamentales de cada párrafo, ya sea, una síntesis u otro aspecto de relevancia.
c) Notas al pie para agregar información anexa o comentarios en torno al sentido del texto.
Durante diezaños, los montañistas chilenos prepararon el proyecto de ascensión al monte Everest. Uno de los intentos anteriores terminó con la trágica muerte de Víctor Hugo Trujillo, quien cayó 700 m casi Verticalmente. En otra oportunidad, cuando estaban a 600 m de la cumbre, un temporal líquido les impidió llegar.
El 18 de marzo de 1992, un nuevo grupo de chilenos llegó a Nepal para intentar el ascenso:Claudio Lucero, Alfonso Díaz, Cristián García-Huidobro, Dagoberto Delgado, Juan Luís Motes, Rodrigo Jordán y Cristián Buracchio. Con ellos iba un pequeño grupo formado por dos sherpas, un cocinero, un chofer y un ayudante, pero también los acompañaban 80 cargadores para subir dos toneladas con alimentos y equipos.

El 7 de abril, la expedición llegó al nacimiento del glaciar Kangshung, en lasfaldas del monte Everest, a 5.450 m de altitud. Desde allí contaban con 40 días para cumplir su anhelo; si tardaban más, los monzones harían imposible escalar la montaña o regresar, ya que ellos eligieron la ruta más difícil para subir.
Jordán relata: -Aunque no tenía visión, me di cuenta que se había desprendido un sérac. En menos de dos minutos me encontré envuelto en una nube de nieve y polvoque lo cubría todo. En ese momento me preguntaba ¿qué pasará con mis compañeros?... ¿Habrán sobrevivido?
Jordán descendió más de 300 m en menos de 10 minutos y suspiró cuando Lucero le dijo: -Mira, allá están; esos dos puntitos que se ven en la pared son ellos. Alfonso Díaz los enfocó con teleobjetivo y dijo:
-No sólo no están heridos, ¡están ascendiendo!...

Cuando llegaron a 7.350 m dealtitud decidieron que sólo tres subirían a la cumbre y los otros sólo los acompañarían hasta el campamento 3.
A las 23.50 hra. del 14 de mayo, iniciaron el ascenso final García-Huidobro, Jordán y Montes.
Cada día de ascenso avanzaban fijando cuerdas a la pared rocosa, haciendo postas entre los que subían los alimentos, las cuerdas y los que descansaban; no había otra forma de trasladar elcombustible, comida, oxígeno, sacos de dormir, carpas y todo lo que implica tener lo que se conoce como la “montaña equipada” y lanzarse al ataque a la cumbre desde un campamento a 8.000 m de altura.
Durante días lucharon para escalar El Muro, una pared vertical de 80 m de roca. Estando allí se sintió un estruendo impresionante.
A las lO.32 hra. del 15 de mayo, Cristián García-Huidobro se convirtió enel primer chileno que puso el pie en la cumbre del monte más alto del mundo. A las 11.20 hra. a 8.848 m de altitud, en una planicie del tamaño de una mesa de comedor los dos chilenos lloraban abrazados de emoción. Media hora después recibieron a Juan Sebastián Montes.
Durante años, en la cima del Everest hubo un trípode enterrado por unos japoneses. Desde la mañana del 15 de mayo de 1992, haytambién una banderita chilena allá arriba, casi tocando el cielo.
SESIÓN 2
I. COMPRENSIÓN DE LECTURA, VOCABULARIO CONTEXTUAL Y LÉXICO
COMPRENSIÓN LECTORA: Responde seleccionando la alternativa correcta en relación al texto leído.
1) El texto anterior corresponde a:
a) Una noticia
b) Una editorial
c) Un texto informativo
d) Una carta al director.

2) El texto anterior fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Lectura
  • Guía de lectura
  • Guía de Lectura
  • Guía de Lectura
  • Guia lectura
  • GUIA DE LECTURA
  • Guia De Lectura
  • Guia De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS