Wesfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, respectivamente, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, por los cuales finalizó la Guerra de los Treinta Años en Alemania y la Guerra de los ochenta años entre España y losPaíses Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Fernando III (Habsburgo), los Reinos de España, Francia y Suecia, las Provincias Unidas y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano.
La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en el centro de Europa basado en el concepto de soberaníanacional. Hasta 1806, los reglamentos pasaron a formar parte de las leyes constitucionales del Sacro Imperio Romano. El Tratado de los Pirineos, firmado en 1659, puso fin a la guerra entre Francia y España y es a menudo considerada como parte del acuerdo global.

[pic]
Firma del Tratado de Münster (1648
Antecedentes del Tratado de la Paz de Westfalia
En elcontexto no sólo político, social, territorial y religioso, sino también bélico en el continente europeo, los tratados de Westfalia significaron, por una parte, el fin de un conflicto armado de grandes repercusiones en todos los ámbitos, y por otra, el primer paso que se daba de manera conjunta y organizada con miras a la consolidación de condiciones de paz, seguridad y estabilidad política que erannecesarias para la recuperación de la Europa de posguerra en el siglo XVII.
En este sentido, la Paz de Westfalia cumplió con la tarea de, a través de diversas cláusulas, regular el desequilibrio imperial y la situación europea en general, siendo así el primer tratado de paz celebrado de alcance europeo, y también conocido como el primer congreso diplomático de la era moderna. De esta forma, coneste se establece un régimen de equilibrio entre las potencias, que era totalmente necesario para evitar la predominancia de unas sobre otras, como previa tradición política característica en el continente. ¿Cómo fue posible lograr la estabilización de un continente tras un largo período de guerras y conflictos originados principalmente por las disputas religiosas? En primer lugar, a través delreparto territorial objetivo y neutral, encaminado hacia el establecimiento de un nuevo orden en términos internacionales sustentado en el ideal de soberanía nacional, y fundamentalmente el principio del equilibrio de poder entre los Estados.
En segundo lugar, y como consecuencia derivada de lo anterior, la estructura que contextualizó la celebración de los tratados supuso importantes modificacionesa las bases y principios más esenciales que, para ese momento, regían las relaciones entre Estados. Esto no sólo significó cambios en el ámbito de la política internacional moderna, sino también represento una nueva concepción de la que se derivaría la idea del Estado Moderno como máxima autoridad en términos internacionales. Finalmente, y estableciendo con una estructura teórica sólida sobre eldeber ser de las relaciones entre Estados, la Paz de Westfalia introdujo
Conceptos de gran trascendencia e importancia para el desarrollo político posterior. La soberanía e independencia política, la no injerencia en asuntos internos, y el trato equitativo e igual entre estados sin importar su tamaño, poderío o fuerza. Tales principios, en la práctica se tradujeron a una de las primeras grandescontribuciones en términos de política internacional, que hasta nuestros días, sigue teniendo un gran peso en el desenvolvimiento y funcionamiento del orden internacional.
De esta forma, la Paz de Westfalia no sólo supone, para una Europa caracterizada por el desequilibrio en diversos órdenes, el fin de los conflictos originados con la Reforma y la Contrarreforma; sino que también, y de manera...
tracking img