Diagnosticar el problema ecológico causado por la aplicación de pesticidas y agroquímicos en la agricultura en el sector

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
El Municipio Guaicaipuro, constituye con los Municipios: Los Salias y Carrizal, la Sub Región Altos Mirandinos del Estado Miranda. Su localización geográfica se encuentra enmarcada en las siguientes coordenadas: 10º 3’ 29’’ y 10º 26’ 39’’ de latitud norte y 66º 49’ 21’’ y 67º 13’ 23’’ de longitud oeste. Concentrando un total de población de 296.801 Habitantes para el año 2010 en 661 Km²,representando el 8,31% del total de la superficie del estado. Siendo su Capital la Ciudad de Los Teques, comprende siete (7) Parroquias: Los Teques, Altagracia de la Montaña, Cecilio Acosta, El Jarillo, Paracotos, San Pedro y Tácata y (72) centros poblados. Limita al Norte con el Distrito Capital, al Este, con el Municipio Carrizal; por el Sur con el Estado Aragua y al Oeste limita con el Estado Aragua yel Distrito Capital.
Dentro de este marco, se localiza la Parroquia San Pedro, cuya Capital es el pueblo que lleva el mismo nombre y se encuentra ubicada en la rivera del ríos San Pedro abarcando un total de 97 km², y concentrando un total de población de 10.500 Habitantes para el año 2010.
El entorno del pueblo de San Pedro se ha dedicado al cultivo especializado de hortalizas y flores ademáscuenta con industrias como mataderos, polleras, productos lácteos, embotelladoras, entre otras.
La parroquia San Pedro de Los altos en los últimos años ha presentado un crecimiento urbano residencial sin planificación, lo que ha repercutido en forma negativa en las zonas protectoras y en los parques cercanos, así como en las aguas del Río San Pedro.
Dentro del área de influencia del pueblode San Pedro se encuentra el Sector de la Ladera cuya actividad económica está vinculada a la agricultura y la agroindustria, en especial al cultivo de Flores entre las que se pueden nombrar: Crisantemos, Girasol, Margaritas, Pompones en sus diferentes colores, y hortalizas tales como Cilantro, Lechuga Americana, Ajo Porro, Brócoli, Coliflor, Remolacha, Albahaca Morada, Cebollín, Berro,Pimentón entre otras especies que se cultivan de acuerdo a la temporada como el Aguacate.

Las comunidades que habitan a lo largo de la cuenca de este río cuentan con sus aguas para el sustento de una amplia gama de actividades económicas y humanas; sin embargo, se plantea que el uso de pesticidas y agroquímicos en los cultivos cercanos a la cuenca del río, pueda tener un impacto negativo en las zonasprotectoras y en los parques cercanos; así como en las propias aguas del río; debido al abuso en el uso de estos productos químicos que puede ocasionar la presencia de residuos en frutos y hortalizas, producir desequilibrio biológico y contaminación ambiental.

Antecedentes

Durante el siglo XX se ha visto la masificación del uso de biocidas con fines sanitarios y agrícolas. Si bien esinnegable su aporte en el control de enfermedades y plagas, también es necesario identificar y evaluar sus efectos indeseables. Se ha argumentado que el uso de biocidad ha llevado al desarrollo de resistencia genética en las especies objetivo; ha provocado la transformación de plagas menores en plagas mayores al eliminar los enemigos naturales de las mismas; ha forzado a los agricultores a depender dedosis mayores y más frecuentes de estos químicos en la búsqueda de compensar la resistencia desarrollada por las plagas; ha tenido efectos nocivos sobre ecosistemas y vida silvestre y ha tenido efectos negativos sobre la salud del ser humano a corto, mediano y largo plazo.

Sobre este particular, la Organización Mundial de la Salud estima que entre 500.000 y 1.000.000 de personas se envenenancon plaguicidas anualmente, muriendo entre 5.000 y 20.600.
Como mínimo, la mitad de los envenenados y el 75% de los muertos vive en el tercer mundo, donde “...los niveles de educación son bajos, las advertencias escasas, y la reglamentación y métodos de control de los plaguicidas muchas veces son poco estrictos o inexistentes.” (Miller, 1992).

Es importante indicar que a pesar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesticidas y agricultura ecológica
  • Diagnosticar las causas
  • Aplicacion de Agroquimicos
  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS