WESTPHALEN

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015







INTRODUCION:
En este trabajo en primer lugar mostraré las característica generales de la poesía de Westphalen, el mismo modo veremos las dos etapas principales de los cuales citare a algunos críticos, del poeta y por ultima analizaremos el poema “ un árbol se eleva hasta…” de Ínsulas extrañas y luego veremos también “ Te he seguido”,, “He dejado de descansar” y “Porla pradera diminuta” de Abolición de las muerte, estos tres últimos se analizará a grandes rasgos.












BIOGRAFÍA:
Sus padres fueron Pedro Pablo Emilio von Westphalen Wimmer y Hermenegilda Teresa Milano Barbagelata. Sus estudios básicos los realizó en el Colegio Alemán de Lima, donde disfrutó de la amistad incondicional Martín Adán y Estuardo Núñez, futuro poeta y crítico literariorespectivamente.[]
En 1928 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), después de un frustrado intento de ingreso a la Escuela de Ingeniería. En 1932 culmina sus estudios universitarios y comienza a trabajar en la compañía minera Hoschchild.
En 1933, a los 22 años de edad, publica su primer libro Las ínsulas extrañas, el mismo que, junto con Abolición de lamuerte le reportan prestigio como poeta.
Editó El uso de la palabra (1939) y fue director de Las Moradas (1947-1949) y Amaru (1967-1971). Después de pasar varios años en Nueva York, como traductor de las Naciones Unidas y posteriormente en Italia, dirigió la Revista Amaru de la Universidad Nacional de Ingeniería, una revista abierta, plural y de contenido multidisciplinario. Enseñó Historia del ArtePrehispánico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1971 fue nombrado Agregado Cultural de Perú en Italia. Posteriormente ejerció este cargo en México y Portugal. En estos países es donde vuelve a presentar a sus lectores nuevos poemas.
En 1947 empieza a publicar la revista Las Moradas y al año siguiente empezó a residir en Nueva York. En 1964 regresó al Perú e ingresó como profesor deArte Precolombino a la Universidad de San Marcos.
En 1971 fue designado agregado cultural de la embajada peruana en Italia, en la que estuvo hasta 1977, cuando fue trasladado con el mismo cargo a la embajada en México. En 1980 lo volvieron a designar agregado en la embajada en Lisboa hasta 1981.
Fue, asimismo, un tenaz buscador de la excelencia artística que le valió el unánime reconocimiento dequienes trabajaron con él y de toda la comunidad literaria peruana. Tal es el caso de escritores y artistas como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.
Estuvo casado con la pintora Judith Westphalen (1922-1976) con la que tuvo dos hijas: Inés y Silvia Westphalen Ortiz.
Su obra poética es breve, pero fundamental en la literatura en lenguaespañola. Con afinidades con el movimiento surrealista, en colaboración con su amigo, el poeta y pintor peruano César Moro concretó la Primera exposición surrealista realizada en Lima en 1935. Muy cercano igualmente al renombrado escritor indigenista José María Arguedas impulsó su obra a través de sus revistas. Además de escribir un par de ensayos sobre su trayectoria, le dedicó uno de suspoemarios.
Falleció en la temporada hibernal en el primer peldaño del tercer milenio, en 2001 en Lima, en la Maison de Santé donde permaneció varios años

CARACTERISTICAS:
La poesía de Westphalen está en constante oposición entre el día y la noche.
Los poemas se sitúan generalmente en el pasado, reconstruido por los recuerdos.
El silencio en la poesía de Westphalen es una actitud depasividad.
En “Alzando el tiempo” podemos encontrar el uso del (gerundios) “alzando”, “señalando”, “apresurando” y el infinitivo “mostrar”.
Alzando el dedo
Señalando
Apresurando
Es tiempo y no tiene tiempo
No tengo tiempo
Mostrar la libreta
Todo en orden. (12-18).

En la métrica de la poesía de Westphalen, debemos tener en cuenta que el poeta emplea el verso libre. “La mañana alza el rio” juega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Zcorza Y Emilio Westphalen
  • Poetica De Emilio E Westphalen
  • Emilio adolfo westphalen
  • Deseos De Modernidad Y Fronteras De Lo Primitivo En Abril, Westphalen Y Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS