Emilio adolfo westphalen

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Emilio Adolfo Westphalen Milano (*Lima, 15 de julio de 1911- † 17 de agosto de 2001), poeta, ensayista y promotor cultural peruano.

En 1933 a los 22 años de edad publica su primer libro Lasínsulas extrañas, el mismo que, junto con Abolición de la muerte le valen su prestigio como poeta.
Editó El uso de la palabra (1939) y fue director de Las Moradas (1947-1949) y Amaru (1967-1971). Después depasar varios años en Nueva York, como traductor de las Naciones Unidas y posteriormente en Italia, dirigió la Revista Amaru de la Universidad Nacional de Ingeniería, una revista de aperturamultidisciplinaria. Enseñó Historia del Arte Prehispánico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1971 fue nombrado Agregado Cultural de Perú en Italia. Posteriormente ejerció este cargo en México yPortugal. En estos países es donde vuelve a presentar a sus lectores nuevos poemas.
Fue, asimismo, un tenaz buscador de la excelencia artística que le valió el unánime reconocimiento de quienestrabajaron con él y de toda la comunidad literaria peruana. Tal es el caso de escritores y artistas como Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Jorge Eduardo Eielson y Julio Ramón Ribeyro, entre otros.Estuvo casado con la pintora Judith Westphalen (1922-1976) con la que tuvo dos hijas.
Su obra poética es breve, pero fundamental en la literatura en lengua española. Obtuvo el Premio Nacional deLiteratura en el Perú en 1977, el premio Southern Perú en 1997 y el premio Miguel Hernández de poesía en España el año 1998. El Estado Peruano le otorga las Palmas Magisteriales así como la Orden del Solen 1995. Con afinidades con el movimiento surrealista, en colaboración con su amigo, el poeta y pintor peruano César Moro contribuyó en la Primera exposición surrealista realizada en Lima en 1935,bajo el lema de Francis Picabia: "El arte es un producto farmacéutico para imbéciles".
Muy cercano igualmente al renombrado escritor indigenista José María Arguedas impulsó su obra a través de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Zcorza Y Emilio Westphalen
  • Poetica De Emilio E Westphalen
  • Gustavo Adolfo Domínguez Bécquer
  • Emilia
  • Emilia
  • Emilio
  • El Emilio
  • EMILIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS