Poetica De Emilio E Westphalen

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
EMILIO ADOLFO WESTPHALEN, POETA COSMOGÓNICO
Por Camilo Fernández C.

Breve e intensa obra la de Emilio Adolfo Westphalen (1911-2001). Son muchos los poetas que escriben, pero pocos los que pueden vencer el despiadado muro del tiempo y concebir un nuevo lenguaje, donde se hable del silencio a partir de la palabra y de las limitaciones de ésta.
Heredero de Stéphane Mallarmé, Westphalen hizo desu escritura una meditación acerca de las fronteras de la palabra que se hallan al borde del silencio. Arthur Rimbaud ya decía, en el siglo XIX, que "escribía silencios"; Mallarmé afirmaba que la orquestación del poema no debería obviar el espacio en blanco entre los signos que se deslizan a lo largo de la página como si formaran parte de un pentagrama.
Surgida en los años treinta, la poesía deWestphalen constituye una manifestación de praxis vanguardista porque significó el cuestionamiento de la estética modernista y la asimilación creativa de los aportes de la vanguardia europea. Los críticos se han formulado, con asiduidad, la siguiente pregunta: ¿Westphalen es un poeta surrealista?
Pensamos que sólo una parte de la lírica de Westphalen puede considerarse surrealista. Por eso,resulta pertinente una segmentación de esta obra poética tomando en cuenta las relaciones entre la escritura de Westphalen y el surrealismo. En efecto, consideramos que en ella hay dos períodos. En primer lugar, una etapa surrealista que abarca Las ínsulas extrañas (1933) y ciertos poemas de los años treinta insertos en Belleza de una espada clavada en la lengua (1986) que son: "Mundo mágico", "CésarMoro", "Vuelven las hormigas", "El grito", "La voz es una corza", "Ciudad escondida", "Irreconciliablemente", "El amor ha cambiado"[1] y "La leche vinagre"[2]. Si tuviésemos que ser rigurosos también habría que agregar, en este período surrealista, algunos textos de los años treinta incorporados a Cuál es la risa (1989) que son: "El sueño", "Balanza exacta" y "Detrás del telón".
Consideramos que elde Westphalen es un surrealismo heterodoxo que se halla matizado por un cierto rigor clasicista y que no evidencia stricto sensu el empleo de la escritura automática; sin embargo, hay palpables ejemplos del funcionamiento de la imaginación onírica en la obra de nuestro poeta en un contexto donde se da predominancia al fragmentarismo vanguardista.
En un texto de 1931[3], Westphalen afirmaba que:"[t]al vez no sea necesario añadir que siguiendo el método surrealista, ha sido en gran parte escrito (Difícil trabajo, de Xavier Abril), es decir, siguiendo la línea que va `del sueño a la creación', el más exigente y absorbente método"[4].

En otras palabras, Westphalen pensaba que el método por antonomasia era el surrealista, superior a cualquier otra perspectiva en el ámbito delconocimiento. Según el autor de Las ínsulas extrañas, "la imaginación ejerce sobre nosotros todos sus derechos, nos hace aceptar lo inadmisible para los pragmáticos de la razón razonante y razonada"[5]. En este caso, observamos una crítica del positivismo pragmatista que intentaba encasillar la imaginación del hombre y veía con ojos peyorativos la función del poeta en el mundo moderno. Para lospositivistas del siglo XIX, el poeta no podía transmitir conocimiento. Para ellos, éste era sólo producido por el científico que empleaba los métodos de las ciencias naturales (la observación, la experimentación, por ejemplo).
Sin embargo, hay una etapa posvanguardista de la poesía de Westphalen, que comprende Abolición de la muerte (1935), los otros poemarios posteriores a Abolición..., ciertos poemas deBelleza de una espada... ("Preámbulo a Revilla", "Nerval y el amor", "Libre", "Términos de comparación", "El mar en la ciudad", "Poema inútil", "Riqueza" y "Epílogo") y otros de Cuál es la risa ("Cuál es la risa leve cubierta de espuma...", "Un hombre se inclina sobre el cuerpo desnudo de una mujer...", "Una representación hermosa del amor...", "Se mece suavemente el viento...", "Poema" y "Amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Zcorza Y Emilio Westphalen
  • Emilio adolfo westphalen
  • La poetica
  • Poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetica
  • poetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS