Wfadgad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El IMSS
Es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los MEXICANOS.
HISTORIA DEL IMSS.
Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Políticade 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas:
1.- Responsabilidades de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2.- La obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad. 
Sin embargo, no fue sino 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho se logró hacer realidad este mandatoconstitucional.
En su discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1940, el Presidente Ávila Camacho anunció:
"...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en eldesempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".
EL 19 DE ENERO DE 1943.
Nació el Instituto Mexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado, de manera igualitaria por:
Representantes de los trabajadores, Representantes de los patrones Y el Gobierno Federal.
Se recibió la primeraaportación del Gobierno Federal por la cantidad de cien mil pesos; Se afilio la primera empresa y se expidió la primera credencial de afiliación.
EL 6 DE DICIEMBRE DE 1943.
Se funda el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que hoy en día constituye la organización sindical más grande del apartado A del Artículo 123 Constitucional. El decreto de creación del IMSS preveía lapuesta en marcha de los servicios para el 1° de enero de 1944.
El Lic. Ignacio García Téllez fue nombrado como primer Director del IMSS (1944-1946).
En un principio el Seguro Social protegía solo al trabajador, como un avance en relación con otras instituciones extranjeras, a partir de 1949, los beneficios se extendieron a los familiares, excepto en la atención necesaria por contingenciaslaborales.
Los primeros tiempo fueron difíciles porque había resistencias de ciertas organizaciones que creían eran afectadas en sus intereses, y se tuvieron bastantes problemas pero poco a poco se fue logrando que los contratiempos se fueran desvaneciendo, para que el Seguro fuera instituido debidamente.
Añade Miguel Ángel Huerta la explicación que daba el, era sobre los beneficios que tenia cadaquien en el Seguro no convencía a los obreros, estaban renuentes a aceptar el reglamento del Seguro Social. Lo que los convenció es cuando él les dijo que su contrato colectivo no les daba prestaciones a sus familiares, sus esposas no tenían protección de obstetricia, sus hijos no estaban protegidos por pensiones, ni con medicinas, y como su contrato colectivo no establecía esos beneficios,aprobaron el Seguro Social. 
En la capital del país, el Seguro Social fue acreditándose. Hubo que responder de inmediato a la demanda de atención, incluso contratar servicios de particulares. Para entonces el movimiento obrero, convencido de las bondades del Seguro Social, se constituyó en uno de sus principales defensores, situación que se ha mantenido hasta la fecha.

De igual forma el SeguroSocial se convirtió en eficaz vehículo para demostrar, en los hechos, entonces como ahora, el compromiso social de los empresarios del país. Fue necesario, apresurar la construcción de clínicas y hospitales propios. En la avenida Reforma, una de las más bellas y simbólicas de la capital, se inauguró en 1950 su edificio central, que para la época era grande y moderno. Una de las obras de mayor...
tracking img