Wicca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Wicca: una crítica bíblica


Michael Gleghorn

[pic]
La Diosa y el Dios
Según algunos cálculos, la Wicca "parece ser la religión de crecimiento más rápido de Estados Unidos". Pero, ¿qué es exactamente la "Wicca", en todo caso? Un estudioso escribe: "La moderna religión de la Wicca, conocida también como la Antigua Religión, la Brujería, la Artesanía y los Misterios, forma partedel movimiento neopagano". En este artículo espero lograr dos cosas. Primero, quiero bosquejar algunas de las doctrinas fundamentales de la Wicca; en segundo lugar, quiero ofrecer una crítica bíblica de esas doctrinas.
Comencemos por la teología de la Wicca. Si bien algunos wiccanos son devotos exclusivos de la Diosa, la mayoría adora tanto a la Diosa como al Dios. Raven Grimassi, un eruditowiccano, ha escrito: "La Fuente de Todas las Cosas, también conocido como el Gran Espíritu, suele ser personificado en la creencia wiccana como una Diosa y un Dios".
Es importante señalar que la Diosa y el Dios son meramente personificaciones de esta fuente última de todas las cosas. La Fuente misma es a la vez "incognoscible" e "incomprensible". Tal vez por este motivo algunos"neowiccanos" has abandonado simplemente este tipo de personificaciones por completo, escogiendo más bien ver a sus dioses como simples "conceptos metafísicos disociados". Pero, para quienes adoptan este tipo de personificaciones, la Diosa ha sido asociada frecuentemente con la luna (y, por lo tanto, ha sido llamada a veces Reina del Cielo). También es conocida en tres aspectos, que corresponden a las tresetapas de la vida de una mujer: Doncella, Madre y Arpía. Ella habría reinado supuestamente "con un consorte masculino llamado El del Cuerno, que fue un dios de la naturaleza y que estaba asociado también con el sol". Lo interesante es que este dios era considerado no sólo como el consorte de la Diosa sino que era también su hijo. Cada año, nacía de la Diosa, se convertía en su amante, y moría...¡para volver a nacer nuevamente al año siguiente de su propia simiente! Esto era conocido como el ciclo del Dios del Año, y estaba asociado con la fertilidad de la tierra y los ciclos anuales de la época de la siembra y de la cosecha.
Es interesante que la Wicca moderna comparte muchas similitudes con las antiguas religiones de fertilidad de Canaán, religiones condenadas específicamente porDios en la Biblia. Por ejemplo, la Diosa de la Wicca es venerada por algunos como la Reina del Cielo, y por otros como Astarté. Pero, en la Biblia, el culto a Ishtar, la reina del cielo, y Astarté, o Ashtoreth, es condenado repetidamente, como también el culto a su consorte, conocido a veces como Baal, y a veces como Tammuz. Así, leemos en Jueces 2:11-13: "Esos israelitas hicieron lo que ofende alSeñor y adoraron a los ídolos de Baal. Abandonaron al Señor, Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, y siguieron a otros dioses de los pueblos que los rodeaban, y los adoraron, provocando así la ira del Señor. Abandonaron al Señor, y adoraron a Baal y a las imágenes de Astarté". Pero si el único Dios verdadero rechazó las antiguas religiones cananeas y sus prácticas, ¿podría ser en algodiferente su reacción a la Wicca moderna?
Los Guardianes
"El concepto de los Guardianes es común en la mayoría de las tradiciones wiccanas, si bien son considerados de forma diferente en los distintos sistemas dentro de la Wicca". Raven Grimassi describe a estos "Guardianes" como una antigua raza que ha evolucionado más allá de la necesidad de una forma física". Sin embargo, agregarápidamente que, históricamente, los "Guardianes" han sido concebidos de una gran variedad de formas. Por ejemplo, en los primitivos mitos estelares, los Guardianes eran "dioses que guardaban los Cielos y la Tierra". Más adelante, dice: "los griegos los redujeron a los dioses de los cuatro vientos, y los cristianos a los principados del aire".
La conexión, observada por Grimassi, entre el...
tracking img