Wilhem wundt compendio de psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILHEM WUNDT

EXTRACTO DE GRUNDISS THE PSYCHOLOGIE
(COMPENDIO DE PSICOLOGÍA (1897-1902))

1 EL PROBLEMA DE LA PSICOLOGÍA

-WUNDT DESECHA LAS DEFINICIONES DE PSICOLOGÍA QUE SE HAN DADO A LO LARGO DE LA HISTORIA:

1.-LA PSICOLOGÍA COMO LA CIENCIA DE LA MENTE

2.- LA PSICOLOGÍA COMO LA CIENCIA DE LA EXPERIENCIA INTERNA

- DIFERENTES PUNTOS DE VISTA
( LASEXPRESIONES “EXPERIENCIA INTERNA” Y “EXPERIENCIA EXTERNA” NO SON MÁS QUE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA):

1.-EL PUNTO DE VISTA SEGUIDO POR LA CIENCIA NATURAL
2.-EL PUNTO DE VISTA SEGUIDO POR LA PSICOLOGÍA

2 MÉTODOS

.-EXPERIMENTACIÓN Y OBSERVACIÓN

.-EXPERIMENTACIÓN COMO ÚNICO MÉTODO VÁLIDO PARA LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

.-LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO VÁLIDO PARA LA PSICOLOGÍA SOCIALWilhem Wundt fue un psicólogo y filosofo alemán de la segunda mitad del siglo XIX (1832-1920). Estudió medicina y se interesó pro la filosofía a partir de los estudios fisiológicos. Su filosofía constituye una primera reacción contra el positivismo dominante. Parte de la opinión de que la metafísica no se distingue de las demás ciencias ni por el objeto ni por el método sino porque latransciende a todas y las articula en un sistema coherente. Sus obras más importantes son Fundamentos de psicología fisiológica, sobre la misión de la filosofía en la actualidad, Lógica, Ética, Mundo sensible y mundo suprasensible.

1.- EL PROBLEMA DE LA PSICOLOGÍA

Wilhem Wundt es considerado el primer psicólogo experimental, ya que puso las bases para que la psicología fuera considerada como unaciencia moderna. Para ello, desecho las dos explicaciones más importantes que hasta entonces se habían dado para definir la psicología:
-La primera era la que afirmaba que la psicología era la “ciencia de la mente”: (los procesos psíquicos son considerados fenómenos de los cuales es posible inferir la naturaleza de la sustancia mental subyacente)
-La otra definición es la psicología como la“ciencia de la experiencia interna” (los procesos psíquicos pertenecen a una forma especifica de experiencia, que puede ser conocida por medio de la introspección).



La primera definición “explicación metafísica” quedó descartada al convertirse la psicología en una ciencia empírica, que trabaja con métodos propios, quedando así libre de todas las teorías metafísicas.
La segunda definición“explicación empírica” es inadecuada, pues considera la psicología como la “ciencia de la experiencia interna”, cuando la psicología tiene mucho que ver con objetos de la denominada “experiencia externa”. Esta definición es por lo tanto errónea, al afirmar que la psicología se dedica al estudio del llamado “sentido interno” y no al de las percepciones captadas por medio de los sentidos externos.

Yes que para Wundt la psicología se encarga del estudio, no sólo de objetos y procesos mentales, tales como los sentimientos, emociones o decisiones, que no pueden ser estudiados por medio de los sentidos externos, sino que también se encarga de estudiar fenómenos naturales (objetos de otras ciencias que son estudiados por medio de los sentidos externos), ya que estos objetos suscitan ideas ennosotros y la psicología trata de explicar la génesis de estas ideas y sus relaciones tanto con otras ideas como con aquellos procesos psíquicos no referidos a objetos externos, como las emociones, los sentimientos, etc.

Sentimientos ideas referidas a objetos externos
CONECTADOS

(Las ciencias naturales(proceden de objetos externos
los desprecian porque no que son captados a través de los
son referidos a objetos externos) órganos sensoriales)

Por lo tanto la psicología...
tracking img