William shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, Inglaterra en 1564. Fue un dramaturgo y poeta que, aún en la actualidad, es considerado uno de los más importantes escritores para la literaturauniversal.
Fue hijo de John Shakespeare y Mary Arden, burgueses que perdieron su fortuna cuando William era joven. Se casó con Anne Hathaway, con quien tuvo 3 hijas. Se mudó a Londres donde empezó a actuary a escribir. La mayoría de las novelas de Shakespeare eran obras de teatro, ya que en ese tiempo gran parte de la sociedad era analfabeta y ésta era una buena forma de expresar las ideas de unautor.
Fue autor de conocidas obras como Hamlet, Romeo y Julieta, El Sueño de una Noche de Verano, entre muchas otras. Shakespeare generalmente se basaba en hechos históricos para sus historias, como ensu drama histórico, Enrique V.
Poco tiempo después, su compañía teatral recibió el nombre de “The King´s Majesty Servants”, y empezó a actuar ante la corte de Isabel I y después de Jacobo I.
A lasobras escritas e interpretadas durante el periodo de reinado de la reina Isabel I se les denomina Teatro Isabelino. Shakespeare tuvo un enorme impacto en el teatro de ésta época, ya que se presentabaante la reina con mucha más frecuencia que otros autores de ese tiempo.
El teatro isabelino abarca los años 1558 a 1625. Estaba muy relacionado al Renacimiento, por el crecimiento sociológico ycultural. El teatro isabelino era un teatro “abierto”, por la ironía de los actores y personajes.
Las características del teatro isabelino son que las mujeres no tenían permitido actuar, por lo que loshombres interpretaban a las mujeres en las obras; se buscaba no usar rimas, los temas de la tragedia solían ser más históricos que míticos, se empleaba el verso, se mezclaba la tragedia con la comediay se combinaban diversas tramas. También que las obras ocurrían en grandes periodos de tiempo.

Shakespeare murió en Stratford-on-Avon en 1616.
Bibliografía:
• Gran Diccionario Enciclopédico...
tracking img