William stokes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Stokes (1804-1878)
La primera mitad del siglo XIX se considera como el punto de partida de la patología y clínica contemporáneas. La medicina inglesa del periodo romántico siguió dosorientaciones conexas y próximas a las que entonces estaban vigentes en la patología francesa. Por un lado el empirismo semiográfico y nosográfico, herencia remota de Sydenham, y la investigaciónanatómica, por otro. Los centros médicos del momento fueron Londres y Dublín. En este contexto se sitúa la obra de Stokes.

William Stokes nació el 1 de octubre de 1804 en Dublín. Su abuelo fue profesor dematemáticas y su padre, Whitley Stokes, era médico; obtuvo el doctorado con la tesis titulada On respiration y fue autor de varias publicaciones. Aparte de las de carácter médico escribió sobre otrostemas como A Reply to Mr. Paine’s Age of Reason (1795) y Observations on the Population and Resources of Ireland (1821), que dirigió contra Thomas Malthus (1766-1834). Ocupó la cátedra de medicinadel Royal College of Surgeonsde Irlanda (1819-1828) y llegó a ser profesor regio de la Universidad de Dublín en 1830. Se separó de la iglesia establecida para seguir las enseñanzas del reverendo JohnWalker (secta Walkerita).
La educación de William tuvo lugar en un ambiente de libertad. La casa de sus padres era frecuentada por numerosos intelectuales como George Petrie, el político HenryGrattan, James Martineau, o el pintor de paisajes O’Connor. Tuvo como tutor al ya mencionado John Walker. De joven acompañaba a su padre a visitar enfermos y le ayudaba en el laboratorio. En 1821 realizóun curso de anatomía en la Escuela del Colegio de Cirujanos de Irlanda. Se sintió atraído después por la química y marchó a la Universidad de Glasgow a formarse con el químico Thomas Thompson. A losdos años, sin embargo, decidió seguir la carrera de medicina y para ello se fue a Edimburgo. Obtuvo el grado en 1825 con la tesis De ascite.
Su primera publicación data de 1825 y se refiere al...
tracking img