William wilson, edgar allan poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
William Wilson, Edgar Allan Poe

1- Características fundamentales del género literario al que pertenece el fragmento y que aparecen reflejadas en él. Señala semejanzas y diferencias con otras obras del mismo género.

El relato es un texto narrativo. En este relato, el narrador en primera persona (narrador protagonista), cuyo nombre real desconocemos (se hace llamar William Wilson) comienzapresentándose como un personaje depravado y trata de explicar el origen de ese carácter. Para ello comienza a contar su historia: mediante un flash back retorna a su época de colegial y a partir de ahí utiliza un orden cronológico.
Es un cuento de terror o misterio. Algunos lo consideran de ciencia ficción, género en el que es un precursor.
Para conseguir verosimilitud, Poe se emplea a fondo enla ambientación del relato por medio de descripciones exhaustivas que ralentizan el ritmo en ocasiones y mediante el uso de la primera persona utilizando recursos como el de ocultar el nombre para evitar ser conocido. Es un cuento lleno de sutileza, de ritmo pausado, basado en la utilización de la racionalidad y la lógica. Por otro lado, Poe utilizó datos autobiográficos para la realización deeste cuento: el personaje principal nace el mismo día que el propio autor (19 de enero), su estancia en Londres en su niñez está detrás de la recreación de los centros educativos ingleses y el carácter del protagonista puede estar basado en su propia personalidad.

2- Contextualización del fragmento dentro de la obra a la que pertenece. Caracteriza a los personajes que de modo directo oindirecto, aparecen en él.

Argumento
La historia comienza presentándonos al narrador, que conoceremos bajo el nombre de “William Wilson” Este no es su nombre real y no sabemos por que lo oculta.
Se nos presenta como un ser depravado, de origen aristocrático, que ha derrochado el dinero y cometido múltiples crímenes. Tres son las causas de su actitud: su ascendencia, su educación y la vida colegial.En un principio se nos habla de competencia entre William Wilson y su homónimo, el único que se atreve a competir con él e incluso negar su superioridad. Esto causa intranquilidad en el protagonista. La actitud de su homónimo es un tanto contradictoria. Por un lado, no tiene reparo en enfrentarse a él y, en otras, se comporta como si quisiera protegerle. Esta actitud, que W. Wilson considera querealiza para humillarle, se irá intensificando según avanza el relato. Este afán de protección, su parecido, su ingreso en el colegio el mismo día, hace que comience a circular el rumor de que son hermanos entre los alumnos de los cursos superiores, al tiempo que se van acentuando las semejanzas entre ellos (el doble se va pareciendo cada vez más, imitando al protagonista con la única limitaciónde su voz). Si no hubiera sido por lo anómalo de la situación podían haber sido amigos, pero esa superprotección causaba repugnancia en el protagonista. Un día tuvieron un altercado.

El narrador protagonista intenta una noche gastarle una broma a su homónimo. Se acerca a él mientras duerme y descubre que es exactamente idéntico a él, por lo que, aterrorizado, abandona el colegio. Sin embargo,esto no le servirá para librarse de él, pues años más tarde, cuando se encuentra en el colegio de Eton y su vida se ha convertido durante tres años en un derroche de vicios, juergas, borracheras, malgasto de dinero, el juego, pasa algo extraordinario.

William Wilson se siente transtornado por la visita y comienza a preguntarse por la identidad de aquel hombre que se entromete en sus asuntos yle aconseja. Se traslada a Oxford, donde continúa con la misma vida. A Oxford llega un joven noble, Glendinning, rico pero tonto, lo que hace que el protagonista se aproveche para sacarle el dinero jugando. Un día juegan una partida. El protagonista se aprovecha de la inocencia del joven y de su mal estado por el exceso de consumo de vino y le hace perder todo su dinero. Apena ver en tal...
tracking img