Wilson ferreira y la refeorma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilson y la reforma agraria

[1]“Dentro de la política interna, lo que más perduró del período en que ejerció su gobierno el segundo Colegiado Nacionalista, fue el proyecto de reforma agrariaproyectado por el ministro de ganadería y agricultura, Wilson Ferreira Aldunate.”

El proyecto demandó dos años de elaboración y en el trabajaron técnicos que años después tendrían un papel importantedentro de la política de nuestro país como Danilo Astori y Enrique Iglesias.
Además de la reforma agropecuaria este proyecto incluía medidas referidas a semillas, forestación, conservación de suelos,aguadas y cooperativas.
El proyecto no contó con apoyo parlamentario, a estas se opusieron el Partido Colorado menos la lista 99 de Zelmar Michelini, los partidos de izquierda y gran parte del PartidoNacional.

En la CIDE es donde Wilson expone su visión del país y su estrategia de desarrollo, es aquí donde surge el proyecto de la reforma agraria, luego de estudios y diagnósticos de la realidadagropecuaria del Uruguay.
Este plan apelaba a un programa de tecnificación y modernización del agro, al diseño de una política agraria que promueva un mejor uso de los recursos y a una serie demedidas que tiendan a mejorar las condiciones sociales del sector.

Se formulan siete proyectos de ley, dentro de los cuales se destacaba el de la reforma agraria, estos fueron presentados al parlamentocon la firma del ministerio de Ganadería y Agricultura, con fecha 11 de febrero de 1965: “Ley de Reforma de las Estructuras Agropecuarias”, “Ley de Sociedades Cooperativas”, “Ley de Contralor de lacomposición y destino de los productos y materiales de interés general para la explotación rural”,”Ley de Regularización de la Producción, certificación, comercialización, importación y exportación desemillas”,”Ley de Promoción, protección y regularización del uso y conservación de suelos y aguas”,“Ley de Regularización de la producción, certificación, comercialización, importación y exportación...
tracking img