Winnicot

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
 
 

LA CONTRIBUCIÓN DE LA MADRE A LA SOCIEDAD
El papel que la madre desempeña como promotora de un desarrollo psicológico sano en los primeros años de la vida del niño.

DONALD W. WINNICOTT

INTRODUCCIÓN
Donald W. Winnicott, fue el primer varón que se graduó como Psicoanalista Infantil en Inglaterra, estaba muy interesado en conocer los procesos y fenómenos involucrados en laconstitución, desarrollo y funcionamiento que ocurren en el aparato psíquico de un individuo, así como también sus posibles desviaciones que dan origen a las patologías.
Winnicott sostiene: “Tengo la impresión de que algo falta en la sociedad humana” (1957), al referirse que los niños crecen y con el tiempo se convertirán en padres y madres, pero en general, nunca llegan a saber y a reconocer exactamentequé hicieron sus madres por ellos en el comienzo de su vida. Afirma que esto se debe a que el papel de la madre ha empezado a percibirse hace muy poco. Pero también aclara que no es su intención dar a entender con eso que debemos agradecimiento eterno o devoción a nuestros padres. Incluso, menciona, que las cosas podrían enfocarse desde el ángulo opuesto: Los hijos tienen derecho a acusar a suspadres cuando, después de traerlos al mundo, no les proporcionan la debida iniciación en la vida.
Las secuelas de los malos hogares hicieron ineludible no voltear la mirada hacia los hogares; de tal manera que en los últimos cincuenta años, el valor del hogar se ha ido reconociendo cada vez más. “Conocemos algunas de las razones por las cuales esta larga y agotadora tarea, la de criar hijos, esdigna de realizarse y, de hecho, creemos que proporciona la única base real para la sociedad y la única fuente para la tendencia democrática en el sistema social…” (Ibídem).
Winnicott nos adentra de una forma excepcional hacia el maravilloso universo que existe entre la madre y su bebé. Y nos habla de cómo el mundo se ha mantenido a pesar de nuestra gran ignorancia sobre estas cuestiones, dado queno hemos creído necesario conocerlo porque todo existe ese ser, la madre, que lo da todo por su bebé y dentro de ella hay algo que la hace particularmente apta para protegerlo durante esa etapa de vulnerabilidad, y que le permite contribuir positivamente a las necesidades del bebé.

Menciona además que podríamos seguir dejando la tarea del cuidado infantil en manos de la madre, cuya capacidad nose funda en el conocimiento, sino en una actitud afectiva que adquiere a medida que el embarazo avanza, y que pierde gradualmente cuando el niño crece fuera de su cuerpo; pero recalca también que la madre puede cumplir esta tarea si se siente segura, si se siente amada en su relación con el padre del niño y con su familia en general, y también aceptada en los círculos más amplios que constituyenla sociedad (Winnicott, 1950).
El autor destaca la inmensa contribución al individuo y a la sociedad que la madre buena corriente, con el apoyo de su esposo, hace poco antes del nacimiento y en las primeras semanas y meses posteriores a éste, todo ello simplemente a causa de la devoción por su hijo.
Es así que Winnicott menciona que cuando observamos a un bebé, también observamos el medio que lorodea y, detrás de éste, a la madre. Es así que entiende al niño como miembro de una primera unidad indivisible madre-hijo, la que sufrirá cambios a lo largo del desarrollo. Esto no quiere decir que excluye al padre de esto, sino que luego esta díada incluirá al padre como tercero, pues para él no existe bebe sin su madre, pero agrega que no hay madre capaz de cumplir con todos losrequerimientos del bebé en sus primeras etapas, si no hay un padre o tercero que cumpla la función de contener a esa madre. Esta relación trae y ofrece la cultura y la posibilidad de separarse sanamente, siempre que esa díada madre-hijo haya recorrido de manera suficientemente buena las etapas previas. Es decir, un bebé atendido por una "madre corriente devota" volcada a él y el padre como sostenedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Winnicot
  • Donald Winnicot
  • winnicot
  • winnicot
  • Winnicot
  • winnicot
  • Winnicot objeto transicional
  • Winnicot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS