Winnicott

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Modulo 4
Algunas conclusiones teóricas sobre la vida emocional del bebe (1952)

Los primeros tres o cuatro meses de vida (la posición esquizo-paranoide)

Al principio de la vida posnatal, el bebe experimenta ansiedad proveniente de fuentes internas y externas. Por muchos años sostuve que la acción interna del instinto de muerte produce el temor al aniquilamiento. La ansiedad persecutoriaentra desde un principio en relación del bebe con los objetos, en la medida en que esta expuesto a privaciones. Mientras que en algunos casos la ansiedad persecutoria puede aumentar la ferocidad, esotros puede trasformarse en causa de las primeras inhibiciones de la alimentación.
Las vivencias recurrentes de gratificación son estímulos poderosos de las pulsiones libidinales y destructivas, delamor y del odio. En consecuencia en la medida en que gratifica, el pecho es amado y sentido como “bueno”; y en la medida en que es fuente de frustración, es odiado y sentido como “malo”. Esta marcada antitesis entre el pecho bueno y el pecho malo se debe en gran parte a la falta de integración del yo, así como a los procesos de escisión dentro del yo y en relación con el objeto.
Además de lasexperiencias de gratificación y de frustración provenientes de factores externos, una serie de procesos endopsiquicos contribuyen a la doble relación con el objeto primitivo. Por introyeccion, un pecho bueno y un pecho malo se instalan ene el interior. El pecho bueno, externo e interno, llega a ser el prototipo de todos los objetos protectores y gratificadores; el pecho malo, el prototipo de todoslos objetos perseguidores externos e internos. Cualquier frustración e incomodidad es atribuida al pecho malo (perseguidor). SI consideramos la imagen que existe en la mente del lactante encontramos que el pecho odiado adquirió las cualidades oral-destructivas de las propias pulsiones del lactante cuando este atraviesa estados de frustración y de odio. En sus fantasías destructivas muerde y desgarrael pecho. A medida que las pulsiones sádico-uretrales y sádico-anales se fortalecen, el lactante, en su imaginación, ataca al pecho con orina envenenada y heces explosivas. El pecho malo devorar al bebe con la misma verocidad con que el desea devorarlo.
La gratificación y amor que el bebe experimenta en esas situaciones le ayuda a contrarrestar la ansiedad persecutoria y aun los sentimientos deperdida y persecución despertados por la experiencia de nacimiento.
El objeto frustrador (malo) es sentido como un perseguidor terrible; el pecho bueno tiende a trasformarse en el pecho “ideal” que sacaría el deseo voraz de gratificación ilimitada, inmediata e incesante. Otro factor que interviene en la idealización del pecho bueno es la fuerza del temor a la persecución en el lactante. El pechoidealizado se constituye el corolario del pecho perseguidor; y en la medida en que la idealización deriva de la necesidad de protección contras los objetos perseguidores, es un medio de defensa contras la ansiedad.
Se puede observar también que el bebe alucina el añorado estado prenatal; estos procesos también intervienen en la idealización.
Parecería que el yo primitivo también emplea elmecanismo de aniquilamiento de un aspecto escindido y apartado del objeto y de la situación en otros estados además de las alucinaciones de realización de deseos. Parecería que en el grado que el yo mantiene separados los dos aspectos varia considerablemente en diferentes estados y que de esto depende que el aspecto negado sea sentido o no como si hubiera desaparecido por completo de la existencia.Podemos suponer que cuando la ansiedad persecutoria es menos intensa, la escisión es de menor alcance y por lo tanto el yo es capaz de integrarse y sintetizar en cierta medida los sentimientos hacia el objeto. Creo que la tendencia del yo a integrar puede considerarse, por lo tanto, como una expresión del instinto de vida.
Durante los primeros meses de vida, estos estados de integración son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Winnicott
  • Resumen Winnicott Piaget Freud Y Winnicott
  • Winnicott Cap11resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS