Wiphala

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LA LEYENDA DE LA WIPHALA

El Jacha Pacha Unancha (Gran Significador del Pacha)

Adaptación libre de Marcelo Guamán Zaiduni Salazar Yupanqui (Yatiri del Yatichaui deL Qotacawaña de los Yupanquis).

Nota previa.- Las palabras de origen aymará o quechua que necesiten su traducción o interpretación estarán seguidas de un asterisco* y su nota al final de la página.

Nueva ConstituciónPolitica del Estado Plurinacional de Bolivia. Artículo 6 Inciso II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

“Existió un sabio maestro que dijo que vendría el día en que todas las cosas se resumirían en un símbolo que simultáneamente defina las demás cosas, esedía ha llegado al convertirse en símbolo nacional de toda la pluridiversidad: LA WIPHALA”.

En el principio de los tiempos el gran ordenador del universo Apu Kon Ticci Wiraqocha Pächayatichiri * creó el mundo con el simple uso de cada palabra diciéndose “hágase esto y aquello, sea esta montaña, sea este el río, este sea árbol y este sea el ciervo…”, pero en aquellos tiempos nada poseía color,todo era casi oscuro, el sol no estaba en el cielo, ni la luna en su lugar, apenas se reconocían las cosas, gracias al fulgor de los volcanes encendidos que mantenían caliente la tierra, esta época se llamó “Ch´amakpacha” que fue el tiempo-espacio antiguo de la oscuridad.

Entonces se reunieron El Gran Kon Ticci Wiraqocha, también llamado Pachakamaq** con nuestra madre Pachamama, que es la madretierra, diciendo abramos la tierra hasta sus fundamentos, que son las Paqarinas (Chinkhana) ***, y que de ellas salgan los varones y las mujeres para que sean los simientes y origen de todas las naciones y linajes. De esta forma, de estos lugares salieron varones y mujeres, de las cuatro partes del Wiñay Marka****, con trajes y vestuarios que los distinguen, cada uno hablando su lengua y concostumbres propias, para poblar la tierra

De los cuatro señores el primero se dirigió hacia el sur, se llamó Eqaqo Wiraqocha, este señor les enseñó a medir la tierra con la medida de la Eqa, (y de ello viene la Yupana), les enseñó de esta forma a administrar la tierra. El segundo se dirigió hacia el Oeste, se llamó Imalmama Wiracocha, él les enseñó la astronomía, el ruedo del tiempo y laconstrucción de andenes. El tercero se dirigió hacia el Oeste, fue llamado Tocapu Wiraqocha, fue el maestro que les enseñó a escribir y construir. El cuarto se llamó Tarapacá Wiracocha se fue hacia el Norte y les enseñó la agricultura y a forjar los metales.

-----------

(*) Gran señor fuente de orden y origen que sabes y enseñas el Pacha.

(**) Señor creador de todas las cosas.

(***) Enquechua y Aymara; significa lugar de origen, fuente, cueva donde apareció el primer hombre.

Eqaqo- Un primordial antiguo que era enano jorobado de grandes atributos viriles y sexuales, señor de la abundancia, repartió las tierras y enseño a medir es espacio, gran matemático y administrador. La Eqa es una unidad básica de medida (Ibarra Grasso) y la Yupana es un ábaco andino.

Imaimana. Es unaespecie de almacigo o fuente de germinación.

Tocapu. Tejido de excelsa hechura, sistema de códigos o lenguaje codificado en cuadros semióticos.

Tarapaca o Tawapaca. El señor de las cuatro águilas.

Todos ellos instruyeron en Wiñay Marka para que las gentes se reprodujeran hacia los cuatro lados del mundo y formaran sus Ayllus, Markas , Layas y Suyus.

Las gentes se reprodujeron por millonesy se hinchó la tierra de su prole, en aquellos tiempos de tanta oscuridad, las gentes trabajaban sin descansar pero la tierra les daba como un mendrugo, la vida era triste y efímera, todo era muy difícil, las personas lloraban y gritaban la desventura de ser algunas veces presa de animales y alimañas, no podían alejarse mucho de sus cabañas, todos vivían en permanente temor y reserva, nadie se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wiphala
  • Wiphala
  • LA WIPHALA Y SU SIGNIFICADO
  • LA HISTORIA DE LA WIPHALA
  • Wiphala
  • Wiphala
  • Wiphala
  • La wiphala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS