Wirikuta: Un Tesoro A Largo Plazo

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
GRAN ANGULAR

1'($'#,*)-'2

!"#"$%&'() !"# $%&'('# )# *)(+'# ,*)-'# ./# ,'*0'# )#
Juan Negrín Fetter y Diana Negrín da Silva

!"#$%&'()*&+#$,*-%.+&"#$."&".%'"#$.","$/0%./"1*#2$#"&$'%#3%&)0%'"#$4"5$,+&3*&*5$0&+$ .01305+$+1$,+5)*&$'*$%&60*&.%+#$*-3*5&+#$'*#'*$/+.*$,%1*&%"#7$8*#409#$'*$/+:*5$4*&*; 35+'"$#0#$<13%,+#$.+:*.*5+#$*&$1+$+:5043+$=%*55+$>+'5*$?..%'*&3+12$1+$@)1*#%+$A$1+$B"1"&%+$C#4+D"1+$&"$E%*5"&$.F,"$":1%)+51"#$+$."&)5*)+5#*$*&$40*:1"#7

Foto: ©Juan Negrín Fetter 1990-2011 / Oración para la purga de los pecados entregados al Fuego en su confesión pública antes de la cacería del peyote.

¿Por qué es sagrada Wirikuta? Según arqueólogos, como el Dr. Weigand, lingüistas, como Valiñas e historiadores como Diguet, los huicholes se asentaron en el centro occidente de México muchos siglosantes de la fundación del Imperio Azteca en 1115. Diguet establece que previamente vivían con otros hermanos lingüísticos quienes formaban parte de un grupo de pueblos que habitaban Jicuripa rodeado de peyote (jicuri en huichol), una región centrada en el actual estado de San Luis Potosí, cuando se retiraron al poniente por el impacto de culturas que imponían un culto violento y politeísta,mientras ellos profesaban un culto a Nuestro Creador, Taweviékame, simbolizado por Nuestro Padre el Sol. El culto huichol, o wixárika, en su idioma, les pide hacer pe-

Foto: ©Yvonne Negrín 1978 – 2011 / La compañera Cuainurie, o Lucía, en la fiesta de Tatei Neixa, o Baile de Nuestra Madre, dando gracias por las Lluvias y por Nuestra Madre Maíz, simbolizada en su rostro de peyotera. El viaje a Wirikutapermitió detener la lluvia para la maduración gracias al Sol propicio.

GRAN ANGULAR

regrinaciones hasta 500 km. de sus comunidades para saludar el nuevo amanecer del sol en lo que llaman Wirikuta, donde buscan el cacto que crece a ras de tierra, y que llaman la flor, tutú, o el rastro del venado, que les deja su corazón en su huella. Esto representa para el wixárika ejercer un equilibrio entreel poder de Nuestra Madre del Océano, a 200 km. al occidente de sus ranchos, que renueva el vigor de Nuestras Madres Lluvias en contraste con la fuerza de Nuestro Abuelo Fuego concentrado en las entrañas de Nuestra Madre Tierra. Es en el orificio oriental de esta última que aparece Nuestro Padre el Amanecer mismo que permite avizorar el peyote para estimular el viaje celestial de donde emana lapercepción espiritual de nuestros antepasados que nos han dejado una memoria simbolizada aquí en forma de cuarzo tras su pasaje por el sol. Según los códices aztecas, Tamoanchan es el “lugar de brillantes flores,” tan prodigioso que “la raíz misma es una flor.” 1 Para ellos era un paraíso perdido, un hogar primordial, con el que se alude a lo que se sabe y se estimula a la fantasía, a la que se deja enlibertad para representarse a las maravillas de aquélla tierra que es un pasado ya irremediable. No así para los huicholes (wixaritari, en plural), quienes se juntan cada año para preparar a sus niños y a sus adultos al compromiso de esta peregrinación al semi-desierto de Wirikuta en el oriente. Desde niños les cantan cómo salieron de la matriz embrionaria de Nuestra Madre para llegar a alcanzarel oriente, iniciando el viaje como orugas y llegando al oriente como mariposas a liberarse con el alba a Nuestra Madre celestial donde asciende el sol, en Xeunar+, el Cerro Quemado, a la orilla oriental superior de Wirikuta. La gran mayoría de los wixaritari de las comunidades nucleares de la Sierra Madre Occidental de México, que superan 50,000 habitantes entre los estados de Jalisco, Nayarit,Durango y Zacatecas, participan anualmente en las peregrinaciones a Wirikuta. Para ello llevan a cabo ritos y ceremonias muy complejas a lo largo de cada año, ayunan, llevan a cabo vigilias y cacerías con privaciones de diversos tipos, además de confesiones públicas entre sus compañeros y miembros de sus clanes, que les obligan a enderezar su conducta.

Foto: ©Juan Negrín Fetter 1977 – 2011 / Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo
  • Financiamiento a largo plazo
  • Planeación a largo plazo
  • Indicadores financiero a largo plazo
  • Inversiones a largo y corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS