Wisc iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba: ESCALAWECHSLER DE INTELIGENCIA
PARA EL NIVEL ESCOLAR (WISC-IV)
Gillen Javier Jiménez López
Universidad Nacional de Colombia, Colombia
Prueba: Wechsler, D. (2005). WISC-IV: La Escala Wechsler de Inteligencia para el Nivel Escolar (4 Versión). México. Manual Moderno

Durante varias décadas las pruebas de inteligencia Wechsler han mostrado su importancia para la psicología en diversoscampos de aplicación. Desde su primera versión en el año de 1939 (Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia), la prueba ha pasado por varias revisiones. En el año de 1949 se creó una versión infantil de la prueba que se denominó Escala Wechsler de Inteligencia para el nivel escolar (WISC) para niños con edades comprendidas entre 6 y 16 años.

En 1955, la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligenciase reeditó bajo el nombre de Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS).

La estructura general del WISC es similar a la del WAIS, sobre la que se basó, siendo las subpruebas y contenidos similares; lo que varía es el nivel de complejidad. El WISC ha contado con tres revisiones desde su creación: WISC-R (1974), WISC-III (1991) y WISC-IV (2005). Esta reseña se basa en la última revisióndel WISC, el WISC-IV.

Los intereses de hacer una cuarta revisión del WISC se encaminaron a la actualización de los fundamentos teóricos del instrumento, entre ellos, el razonamiento fluido, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento, a partir de un profundo estudio de la literatura existente acerca de la teoría de la inteligencia y la evaluación intelectual.

Entre las novedades quepresenta el WISC-IV con respecto a las versiones anteriores de la prueba se encuentran: (a) Mejora de las propiedades psicométricas (b) mayor conocimiento de las características del desarrollo cognoscitivo e intelectual; (c) modificaciones en las instrucciones para hacerlas mas comprensibles; (d) incremento en el número de los reactivos de enseñanza, muestra y práctica; y (e) actualización de losdiseños de la libreta de estímulos para hacerlos más llamativos, atractivos e interesantes para los niños
Como puede observarse, el WISC-IV ofrece una amplia variedad de beneficios tanto a los psicólogos del área de evaluación como al evaluado, además amplía el campo de interpretación de la prueba y su utilidad clínica, incluyendo la validación del instrumento en diversas poblaciones de interéspara el psicólogo clínico, lo que permite su clasificación diagnóstica y el posterior diseño de estrategias de intervención clínica. Entre las entidades diagnósticas contempladas en el WISC-IV se encuentran: Retraso mental (leve, moderado o severo), aptitudes sobresalientes, trastornos de aprendizaje, trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), trastorno del lenguaje, trastornoautista, trastorno de Asperger, trastorno motor entre otros.

El WISC-IV se compone de 4 grandes subpruebas: Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento, evaluadas mediante 15 tests, 10 principales (Cubos, Semejanzas, Dígitos, Conceptos, Claves, Vocabulario, Letras y números, Matrices, Comprensión y Búsqueda de símbolos) y 5 optativos (Figurasincompletas, Animales, Información, Aritmética y Adivinanzas) (Ver Tabla 1).

Los cambios realizados al WISC-IV en cuanto a estructura son la incorporación de 5 pruebas de nueva creación (Animales, Adivinanzas, Matrices, Conceptos y Letras y números) y la eliminación de otras presentes en versiones anteriores (Laberintos, Rompecabezas e Historietas)

Tabla 1
Lista de subpruebas y puntuacionescompuestas de las subpruebas WISC-IV

Puntuaciones de Índice
Índice de Comprensión verbal (ICV)
Índice de Razonamiento Perceptual (IRP)
Índice de Memoria de Trabajo (IMT)
Índice de Velocidad de Procesamiento (IVP)

Semejanzas

Vocabulario

Comprensión

Información

Razonamiento de pistas (Adivinanzas)

Diseño con cubos

Conceptos con dibujos

Matrices

Figuras incompletas...
tracking img