Wit, Amar La Vida

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
BASES HISTORICAS, ETICAS Y EPISTEMOLOGICAS DE LA DISCIPLINA ENFERMERA

WIT, AMAR LA VIDA
Análisis crítico de la película
María Pérez-Castejón Martínez 06/11/2012

1. Analiza los diferentes paradigmas que subyacen en la práctica de los profesionales

En la película “Wit, amar la vida”, podemos observar los dos tipos de paradigmas que estamos estudiando este año: el paradigma positivistay el paradigma hermenéutico (fenomenológico).

El paradigma positivista se basa en el conocimiento fragmentario. Es un sistema filosófico que afirma que solo existe y es verdadero aquello que se puede comprobar mediante el método científico. Además, se caracteriza por ser lineal, es decir, un sistema de causa-efecto. De esta manera, el ser humano no se estudia desde la globalidad, no es sujetosino objeto. Se entiende a los pacientes como objetos con patologías, y el cuidado se centra únicamente en los aspectos biológicos, dejando a un lado lo social, emocional, psicológico, cultural...

En cambio, el paradigma hermenéutico es el que sustenta la ciencia enfermera, teniendo en cuenta la salud, la persona, el entorno o sociedad y el cuidado. Estudia a las personas en su globalidad,holísticamente. Se tienen en cuenta todos los aspectos que rodean y tienen algo que ver con la persona, ya que se sustenta en las cuatro dimensiones que constituyen al ser humano: biofisiológica, espiritual, sociocultural y psicológica.

Ambos paradigmas aparecen reflejados en esta película, empleados por los distintos profesionales de salud, coincidiendo con un paradigma positivista el utilizadopor los médicos e investigadores (centrado en el modelo biomédico) y el paradigma fenomenológico o hermenéutico, por la enfermera (orientado a un modelo biopsicosocial).

2. Identifica en que paradigma se sitúa cada uno de los profesionales para el ejercicio de su práctica.

La película comienza con un plano en el que el Doctor Harvey Kelekian le transmite el diagnóstico de cáncer de ovarios aVivian Bearing. Sucede de una manera cruel, ya que solo informa acerca de la gravedad de la enfermedad, sin preámbulos y sin considerar que es una información difícil de digerir. Se puede ver en él una persona prepotente y fría. No existe una comunicación bidireccional, ya que prácticamente no deja hablar a Vivian, por lo que es imposible que ella pueda expresar libremente como se siente. Lepide el consentimiento para aplicarle un tratamiento experimental muy fuerte, de tal manera que nada más empezar la película aparecen atisbos de que la protagonista no será considerada por los médicos como una persona en su globalidad, sino como un objeto que padece una patología. El Dr. Kelekian solo se interesa por fines científicos ya que en ningún momento muestra sensibilidad ni empatía haciaVivian.

1

El papel del residente Jason, al igual que el del Dr Kelekian, está sustentado en el paradigma positivista. Su finalidad está orientada meramente a conseguir objetivos y reconocimiento científico usando a Vivian como un objeto de investigación. Podemos observar estos hechos cuando él mismo reconoce que la poesía no le gustaba porque debía preguntarse por el sentido de la vida y quepor ello, prefería bioquímica. Podemos ver la frialdad del residente y lo poco que le importaba la paciente como persona, cuando en medio de una exploración, sale de la habitación abriendo la puerta sin tener ningún cuidado, obviando completamente la intimidad de la profesora Bearing. Además, se rige claramente por protocolos estandarizados, cuando realiza la anamnesis se limita a realizar laspreguntas que aparecen en su lista, aunque la mujer las hubiese respondido con antelación.

En la película también se puede observar otra gran cantidad de profesionales de la salud que actúan según el paradigma positivista, aplicando el modelo biomédico. Esto se puede apreciar cuando en una consulta Vivian está tumbada en la cama y una gran cantidad de profesionales se encuentran rodeándola y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • WIT AMAR LA VIDA
  • Wit amar la vida
  • WIT AMAR LA VIDA
  • Wit, amar la vida.
  • wit (amar la vida)
  • WIT Amar la vida; relación médico-paciente
  • Amar la vida
  • Amar La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS