Amar la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- EL final de la vida y la muerte.
a. ¿Hay distintas formas de morir (tiempo, lugar, modo)? Señale cual o cuales.
Si, en el entorno de uno mismo, (en el caso de la protagonista sería con sus libros alos que había dedicado tanto tiempo y por los cuáles sentía fascinación).
Con cariño, amor, respeto, en paz, sintiéndose autorrealizado, en este caso la protagonista muere sin haber realizado suproyecto de vida, no se siente a gusto con lo que fue en su vida y quisiera poder cambiar algunos aspectos como por ejemplo su falta de humanidad.

b. ¿Qué significa para usted “morir en paz”? ¿Es un proceso o un momento? ¿es dinámico o cambiante? Razone la respuesta.
Morir en paz para mi significa morir sin dolor, tanto físico como moral, teniendo siempre la compañía de las personas que sonimporatntes para uno, su amor, su cariño y su comprensión.
Además, para morir en paz es necesario creerse satisfecho con lo que uno ha hecho a lo largo de su vida, y sobre todo ser capaz de perdonarse los errores cometidos a pesar de poder ser perdonada por terceros, es necesario saber asumir los fallos que hemos hecho.
c. ¿Considera que la protagonista murió en paz? Escoja alguna de lassiguientes respuestas.
Dudo. Por un lado creo que no, por que mientras estaba en el hospital gravemente enferma y consciente de que había llegado su hora, recordaba constantemente los errores y la falta de humanidad que había tenido a lo largo de su vida.
Además la protagonista padece mucho dolor y confiesa que tiene miedos y que se siente muy insegura de sí misma.
Pero por otro lado, muere con máscariño, comprensión y humanidad del que ella había dado a sus alumnos a lo largo de su vida, por lo tanto aunque quizás no sea todo lo que necesitaba, probablemente sea más del que hubiese esperado.

2- Comente la actitud y el comportamiento de la protagonista. Señale los factores positivos y negativos a lo largo del proceso asistencial (rasgos y comportamientos de la paciente y de los restantespersonajes; características de la situación, entorno…).
La protagoniste se equivoca al comienzo de la película firmando algo de lo que realmente no es consciente del sufrimiento que le puede suponer, a la vez, esta actitud es coherente con ella por que ella es una persona que está a favor de la verdad y de su descubrimiento. Sacrifica su vida y su cuerpo para que se sepa más sobre el cáncer.
Tieneun concepto poético sobre la muerte por eso aparentemente no le afecta demasiado la noticia de que padece cáncer, pero poco a poco, a medida que el tiempo transcurre el dolor y el sufrimiento incrementan y esto es precisamente lo que le hace comprender la realidad de la muerte.

3- Compare la situación previa y posterior de la paciente al diagnóstico del cáncer, actitud ante la vida; objetivos yproyecto vital, nivel y ejercicio de la autonomía, influencia de las emociones etc. Razone y justifique la respuesta.
Antes, aspiraba a conocer todo sobre el autor que estudiaba, le apasionaba lo que hacía y basaba su vida y su felicidad en ello, por eso parece que al principio, entiende al médico ayudante cuándo le habla sobre su pasión sobre por el la enfermedad “el cáncer es asombroso”.Después empieza a arrepentirse de actitudes que tuvo con sus alumnos, sobre todo cuando ve la falta de humanidad con la que está siendo tratada, se da cuenta que es la misma actitud que ella había tenido. Ahora ya no quiere los libros de John Doll, y lo que quiere es cariño antes de morir, esto se aprecia cuando comparte el helado con la enfermera jefe y cuándo le pide que la cuide hasta el últimomomento.

4- Desde una perpectiva ética evalúe el comportamiento de los siguientes personajes (emplee un código numérico de 0= detestable a 10= excelente) y justifique su respuesta.
a. La protagonista: 8, bajo mi punto de vista es asume perfectamente lo que le está sucediendo y a pesar de ser consciente la falta de humanidad con la que está siendo tratada, no parece teber rencor a los médicos...
tracking img