Wlans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACION DE REQUISITOS SOFTWARE SEGÚN
EL ESTANDAR IEEE 830

La IEEE se indica que un buen documento de requisitos debe contemplar toda la información presentada en dicho estándar y, aunque propone una organización de dicha información, no exige estrictamente el formado de dicha información.

INTRODUCCION

El análisis de requisitos es una de las tareas másimportantes en el ciclo de vida del desarrollo de software, puesto que en ella se determinan los “planos” de la nueva aplicación.

El análisis de requisitos se puede definir como el proceso del estudio de las necesidades de los usuarios para llegar a una definición de los requisitos del sistema, hardware o software, así como el proceso deestudio y refinamiento de dichos requisitos, definición proporcionada por el IEEE Piattini, 1996]

Asimismo, se define requisito como una condición o capacidad que necesita el usuario para resolver un problema o conseguir un objetivo determinado Piattini, 1996.

Analista y cliente se deben poner de acuerdo en las necesidades del nuevo sistema,ya que el cliente no suele entender el proceso de diseño y desarrollo del software como para redactar una especificación de requisitos software (ERS) y los analistas no suelen entender completamente el problema del cliente, debido a que no dominan su área de trabajo.

El documento de especificación de requisitos debe ser legible por el cliente, con loque se evita el malentendido de determinadas situaciones, ya que el cliente participa activamente en la extracción de dichos requisitos.

Basándose en estos requisitos, el ingeniero de software procederá al modelado de la futura aplicación.

Para ello, se pueden utilizar diferentes tipos de metodologías entre las que destacan la metodología estructurada y la metodologíaorientada a objetos (por ejemplo DFDs y UML respectivamente).

La metodología estructurada está basada en la representación de las funciones que debe realizar el sistema y los datos que fluyen entre ellas.

Objetivos de la ERS.

Ayudar a los clientes a describir claramente lo que se desea obtener mediante un determinado software:
❖ El cliente debe participar activamente en laespecificación de requisitos,
❖ Ya que éste tiene una visión mucho más detallada de los procesos que se llevan a cabo.
❖ Asimismo, el cliente se siente partícipe del propio desarrollo.

2. Ayudar a los desarrolladores a entender qué quiere exactamente el cliente: En muchas ocasiones el cliente no sabe exactamente qué es lo que quiere. La ERS permite al clientedefinir todos los requisitos que desea y al mismo tiempo los desarrolladores tienen una base fija en la que trabajar. Si no se realiza una buena especificación de requisitos, los costes de desarrollo pueden incrementarse considerablemente, ya que se deben hacer cambios durante la creación de la aplicación.

Servir de base para desarrollos de estándares de ERS particularespara cada organización:

Cada entidad puede desarrollar sus propios estándares para definir sus necesidades.

Una buena especificación de requisitos software ofrece una serie de ventajas entre las que destacan el contrato entre cliente y desarrolladores (como ya se ha indicado con anterioridad), la reducción del esfuerzo en el desarrollo, una buena base para laestimación de costes y planificación, un punto de referencia para procesos de verificación y validación, y una base para la identificación de posibles mejoras en los procesos analizados.

ERS

Es una descripción que debe decir ciertas cosas y al mismo tiempo debe decirlas de una determinada manera. En este documento se presentará una de las formas que viene...
tracking img