Wolfgang Köhler

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT

(WOLFGANG KÖHLER)

Wolfgang Köhler

Nació en Estonia el año 1887. Fue uno de los más importantes fundadores de la escuela psicológica de la Gestalt.

Estudió en las universidades de Tubinga, Bonn y Berlín. Fue discípulo de Max Planck y Carl Stumpf, con quien se doctoró en psicología en 1909.

Su carrera académica comienza como ayudante en el institutopsicológico de Fráncfort, donde colaboró con Kurt Koffka y Max Wertheimer, en los célebres experimentos diseñados por éste sobre la percepción del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la llamada Escuela de la Gestalt.

Kohler hizo algunas de las contribuciones más significativas. Aportó a esta escuela el concepto de aprendizaje por Insight: es el encenderse la bombilla en un momento yver claramente como se resuelve ese problema donde antes no veías solución posible.
Psicologia Gestalt
La Psicología de la Gestalt nació en Alemania en 1912 y se desarrolló en los Estados Unidos de Norteamérica con aportes del Estructuralismo, el Funcionalismo y el Conductismo.
El término Gestalt significa forma, configuración, patrón, con un énfasis especial en el todo, relacionando estaidea, sobre todo, con la percepción visual.
Sus representantes fueron: Wertheimer, Koffka y Köhler.

La Escuela De La Gestalt

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la ley de la Pragnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serian:

Ley de cierre: nuestra mente añade loselementos faltantes para completar una figura.

Ley de Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el color, el tamaño y el brillo de los elementos.

Ley de la Proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

Ley de Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento,en la distancia.

Ley de Continuidad: La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.

Ley de la Comunidad: Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

Psicoterapia Gestáltica

El Psicólogo Gestaltista observa la totalidad de la persona no sólo sus síntomas. Quizás el estilo de vida de su paciente sea insatisfactorio, comosu trabajo, vida familiar, hábitos alimenticios, ejercicio, intereses, etc.

La medicina holística adopta una postura similar. En el aprendizaje, el maestro debe presentar la situación de aprendizaje como un todo, ofreciendo esquemas (la imagen global) y resúmenes.

Kurt Lewin (1890-1947) amplió el Gestaltismo e incluyó las necesidades, la personalidad y las influencias sociales, sobre todola motivación del ser humano, y hasta cuestiones no presentes, aplicando la Teoría del campo de la física a las situaciones humanas.

La imagen que muestra este post puede sugerir dos cosas, de acuerdo a quien lo percibe.

Puede ser: un cáliz, o bien, dos perfiles humanos enfrentados, depende qué es lo que consideramos figura y qué fondo. Un buen ejemplo de las diferencias en la formas depercibir.

APORTACIONES

Los hallazgos de Kohler y su esposa respecto a la percepción animal fueron importantes no sólo por su aporte a la etología (estudio del comportamiento animal) sino porque sus conclusiones se podían extender incluso, aunque parcialmente, a la percepción humana.

Por ejemplo es conocido su experimento del bastón y la banana: Kohler observó un chimpancé en una habitación enla cual se había colgado del techo una banana y en un rincón de la misma se había dejado un bastón. Al principio el animal daba saltos una y otra vez para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en determinado momento el animal parecía 'ver' por primera vez el bastón (al cual sin embargo había mirado antes sin interés). Entonces en lugar de volver a saltar el mono utilizó el bastón para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang kohler
  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang Köhler
  • BIOGRAFIA WOLFGANG KÖHLER
  • Wolfgang köhler
  • Wolfgang Köhler
  • kohler
  • Kohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS