Wolfgang Köhler

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
| |
PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintos datos sensoriales. La Gestalt, que ha hecho un sustancial aporte al estudio del aprendizaje, la memoria, el pensamiento, la personalidad y motivación humanas, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los añostreinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Fundadores de esta psicología, que encontraron eco receptivo en su visión de quitarle énfasis al análisis, como detrimento de los valores humanos. La influencia de filósofos como Kant, Match y Hüsserl sobre el pensamiento de los psicólogos de la Gestalt fue considerable.
Los exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer,Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

ANTECEDENTES PERSONALES

* Wolfgang Köhler nació en Estonia en 1887.
* A los seis años abandonó su Estonia natal y se trasladó junto a su familia a Alemania.
* El 23 de diciembre de 1913, Wolfgang Köhler, su mujer Tekla Achenbach y sus dos hijos arriban a Tenerife. De 1913 a 1920 estuvo en Tenerife.
* El 31 de julio de 1915 nace en la CasaAmarilla el tercer hijo de Wolfgang Köhler, Peter Köhler Achenbach.
* En 1918, se cerró el centro del Puerto de la Cruz y los chimpancés fueron trasladados a una nueva y espaciosa finca denominada El Ciprés, en el municipio aledaño de La Orotava. Meses más tarde, este centro pionero -el primero en todo el mundo dedicado al estudio de los primates- fue cerrado definitivamente por falta depresupuesto.
* En la casa de la finca “El Ciprés” nacería el 30 de agosto de 1918 el cuarto hijo de Wolfgang Köhler, Martín Köhler Aschenbach.
* Los años de Wolfgang Köhler y su familia en el Puerto de la Cruz transcurrirían sin incidencias salvo excepciones, como el hecho de ser acusado por sus vecinos de actuar para el gobierno germano durante la Primera Guerra Mundial espiando el tráfico desubmarinos ingleses. Al parecer, hasta llegar a Tenerife nada había hecho con animales. De esta sospecha hay constancia documentada en el libro que el Prof. Ronald Ley publicó en 1990, titulado "A Whisper of Espionage: Wolfgang Kohler and the apes of Tenerife". Quien comenzó a escribirlo para dar respuesta a la siguiente cuestión: los chimpances no son habitantes naturales de la isla de Tenerife. ¿Dedónde los sacó Kohler y por qué le pagó el gobierno alemán un enigmático laboratorio de Psicología Animal?
* En 1921, fue nombrado catedrático de Filosofía de la Universidad de Berlín, lo que le concedió además la dirección del Instituto de Psicología de dicha Universidad.
* En 1934, aunque no era judío, Köhler fue uno de los primeros que se atrevió a criticar públicamente a Adolf Hitler ydescontento con la situación en Alemania, el profesor emigró a Estados Unidos donde fue profesor en el Swarthmore College de 1935 a 1955.
* En 1956 fue elegido como presidente de la Asociación Americana de Psicología, al año siguiente de su jubilación. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y Doctor Honoris Causa en universidades de Estados Unidos y Europa.
* Murió en1967 en su casa de Lebanonn, en colina de New Hampshire de Estados Unidos
* En reconocimiento a su labor investigadora existe además hoy el Centro de Estudios Primatológicos Wolfgang Köhler de Leipzig, dedicado al estudio de los grandes simios y su conservación.

ANTECEDENTES INTELECTUALES
* Estudió en las universidades de Tubinga, Bonn y Berlín.
* En la Universidad de Berlín fuediscípulo de
* Max Planck (fundador de la moderna física cuántica) la cual influyó mucho en su enfoque científico.

* Carl Stumpf, filósofo y psicólogo alemán. Fundó la Escuela de psicología experimental. Con él, Köhler se doctoró en psicología en 1909.

* Su carrera académica comienza como ayudante en el instituto psicológico de Fráncfort, donde colaboró con
* Kurt Koffka...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wolfgang Köhler
  • Wolfgang kohler
  • Wolfgang Köhler
  • BIOGRAFIA WOLFGANG KÖHLER
  • Wolfgang köhler
  • Wolfgang Köhler
  • kohler
  • Kohler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS