Word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación visual -Ariana Cruz
La contaminación visual es percibida a través del sentido de la vista que expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulosagresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa, se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tantorural como urbano, que generan una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes, vallas, basuras o tiraderos,graffitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulaciónindiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes y su peligro es cada vez mayor que pueden provocar la ceguera.
La cartelera publicitaria es el agente másnotorio por su impacto inmediato, creando una sobre estimulación en el ser humano mediante la información indiscriminada, y los múltiples mensajes que invaden la mirada. Así el hombre percibe unambiente caótico y de confusión que lo excita y estimula, provocándole una ansiedad momentánea mientras dura el estímulo.
La contaminación en espacios interiores se ha saturado de fuentes de información,el resultado puede afectar la capacidad de concentración, es como si nuestro cerebro entrara en cortocircuito. Mientras que los carteles en la calle suelen ocultar características del recorrido, comocurvas y cruces, incrementando así la probabilidad de accidentes.
El contenido visual de los mensajes publicitarios en rutas y calles también suele ser un importante factor destructivo. Los anunciostratan de ser cada vez más atractivos por efectos tales como diseño, color, luz, movimiento, tamaño. A su vez, el contenido intenta cautivar la atención del automovilista o del transeúnte, evocando...
tracking img